• Nacional

13 de abril de 2021

ATE se reunió con el Secretario de Energía de la Nación

El funcionario recibió a los dirigentes de ATE Nacional Hugo ‘Cachorro’ Godoy y Rodolfo Kempf.

El Secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, recibió en el día de hoy al Secretario General de ATE Nacional, Hugo ‘Cachorro’ Godoy, y al referente de ATE en CNEA y miembro de la CNTI-CTAA, Rodolfo Kempf. Participó además de la reunión Santiago Yanotti, Subsecretario de Coordinación Institucional de Energía de la Nación.

Tras la reunión, el compañero Rodolfo Kempf hizo un recuento de la extensa lista de temas que se trataron con los funcionarios: “Hablamos, entre otras cosas, sobre Yacimientos Carboníferos Río Turbio, en donde Aníbal Fernández fue resolviendo algunas cuestiones. Desde la Secretaría de Energía también están de acuerdo en enfocar a la mina y a la usina como a una única unidad productiva. Con el tema del litio también estivimos totalmente de acuerdo, y desde la Secretaría de Energía de la Nación van a pedir participar de las mesas de trabajo. Acordamos trabajar en común con el grupo de diputados y diputadas”.

“Con respecto a la PIAP, están de acuerdo con nuestros planteos en general, el tema es el financiamiento. Una opción a largo plazo es que sea bimodal con la planta de fertilizantes, e inmediatamente poder ver la reposición del stock y la posibilidad de que China compre el agua pesada”, señaló Kempf.

“Durante la reunión también criticamos al relato de renovables del macrismo, que encareció las tarifas con la dolarización del programa RenovAR, pero que además no puso ninguna línea de alta tensión. Sobre el tema descarbonización charlamos que en este momento no estamos en condiciones de hacer la transición energética hacia fuentes renovables ‘a la europea’. Además quedamos en encauzar el CAREM, así como el conflicto en ciernes con la UOCRA, para tratar de ordenar todo lo que desarmó el macrismo con la apertura a empresas privadas asociadas a Isolux, que quebró”, agregó el dirigente.

Kempf finalmente dijo: “Ya está marchando el expediente por las nuevas autoridades en CNEA, y no hay trabas políticas que lo vayan a frenar. También se renovarán las autoridades en NASA y en Dioxitek. Además acordamos sostener junto a los equipos del Ministerio una reunión mensual de proyectos y problemáticas de los y las trabajadores”.

Prensa ATE