• Catamarca

    13 de abril de 2021

    ATE se solidariza con el pueblo andalgalense y repudia las persecuciones

    ATE rechaza de plano la criminalización y demonización de los pueblos que luchan.

    La Asociación Trabajadores del Estado se solidariza con el pueblo andalgalense y repudia las persecuciones, allanamientos violentos y posteriores detenciones, por parte de las fuerzas de seguridad de la provincia de Catamarca, en complicidad con el sistema judicial y empresas mineras.

    Cómo hace 584 sábados, manifestándose de manera pacífica, asambleístas y vecinxs de Andalgalá se movilizan en defensa del agua. El pasado sábado, exigieron fuertemente la no implementación del proyecto de megaminería MARA que integra “Agua Rica” con la planta de Alumbrera, rechazando además el intento del gobierno provincial, de permitir a la minera avanzar con la perforación de 11 pozos.

    Desde la Asamblea El Algarrobo denunciaron que hubo infiltradxs que causaron incidentes, iniciaron un incendio en las oficinas de Agua Rica y que, además, la policía liberó la zona. Acciones ya conocidas por los movimientos y organizaciones populares,  cuando se impone una definición a la fuerza, y en nombre del progreso, cuando se impone un modelo inviable con la vida de los pueblos, dónde el acceso al agua se encuentra en disputa como derecho humano.

    ATE rechaza de plano la criminalización y demonización de los pueblos que luchan, tras la negativa de los estados en todos sus niveles a escuchar su voz, tomando decisiones unilaterales e inconstitucionales, avasallando la autodeterminación de los pueblos.

    Basta de persecución a lxs asambleístas y vecinxs de Andalgalá que se plantan para evitar las consecuencias socio-ambientales que genera el extractivismo.

    ¡Andalgalá resiste!
    ¡Libertad a lxs compañerxs detenidxs!
    ¡La megaminería NO tiene licencia social!

    Prensa ATE


    Relacionados