• Misiones

    8 de agosto de 2017

    “Los recibos de sueldo de los guardaparques parecen certificados de pobreza"

    El Ministerio de Ecología les aplicó descuentos infundados, de hasta 8 mil pesos. Denuncian que se los persigue por cuestiones políticas.

    Este lunes guardaparques provinciales organizados en la ATE- Misiones, iniciaron un acampe frente al edificio del Ministerio de Ecología, desde donde ofrecen venta de empanadas para poder ayudar a los guardaparques que fueron afectados por salvajes e injustificados descuentos salariales.

    “Estamos aquí porque tenemos tres colegas que hace tres meses no cobran el sueldo y están en una situación desesperante. El Ministerio de Ecología les aplicó descuentos infundados, de hasta 8 mil pesos y estos compañeros están desesperados, endeudados, es vergonzosa la manera en que se persigue a los guardaparques por cuestiones políticas” expresó uno de los delegados del sector, Javier Baez.

    Con 22 años de servicio en el Sistema de Áreas Protegidas, Rolando Peña es uno de los tres guardaparques que hace tres meses no cobra un solo peso de su salario, pese a estar trabajando activamente. “Esta chicana de la patronal, es una clara persecución a nuestra ideología. Yo fui trasladado tres veces en dos años y ahora me recortaron el salario. Tengo deudas con el banco, estoy realmente desesperado. Por suerte tenemos el apoyo de ATE y la solidaridad de la comunidad. Exigimos devolución inmediata de lo descontado” enfatizó Peña.

    Otro de los delegados, Diego Ciarmiello, aportó que “tres meses de no percibir el salario es muchísimo, un problema administrativo puede ser un mes, pero tres es mucho, por eso decidimos hacer empanadas para juntar fondos para acompañar la situación de estos tres compañeros. Además tenemos otros compañeros con licencia médica que no cobran hace también más de tres meses. Siempre apostamos al diálogo y la construcción, acá no hablamos de pedido de aumento salarial sino de 3 a 5 meses de sueldos atrasados de compañeros, eso es una vergüenza. Si es un problema administrativo donde se escudan también es una vergüenza, nosotros seguimos apostando al diálogo, para que nuestros compañeros aunque sea por planilla suplementaria perciban por lo trabajado”.

    César Fariña, Secretario General de ATE-Misiones, recordó que “además de estar pasando por esta situación inadmisible a partir de estos descuentos, los guardaparques llevan bastante tiempo reclamando una recomposición salarial acorde, condiciones de trabajo dignas, contar con todos los insumos necesarios para una adecuada protección de los parques, un estatuto específico del sector y la ventana jubilatoria. Las autoridades tienen la responsabilidad de escuchar cada uno de estos reclamos genuinos, dar inmediata respuesta por los descuentos y el resto de las demandas”. 

    ATE Misiones


    Relacionados