• Nacional

    3 de abril de 2017

    ATE Parques Nacionales presentara un petitorio con reclamos

    Denuncian despidos y violencia laboral. También exigen presupuesto para equipamiento y que se amplíe la planta de trabajadores.

    Los trabajadores y trabajadoras de ATE de Parques Nacionales  están a cargo de la conservación de 44 millones de hectáreas de áreas protegidas. Además, se ocupan de atender la afluencia de turistas que solo en Parque Iguazú asciende a un millón y medio. Mañana presentaran un petitorio ante el Directorio de la Administración de Parques Nacionales en el que denuncian la falta de personal y de presupuesto, así como los despidos y las situaciones de violencia laboral y persecución ideológica que padecen en muchos Parques.

    Los reclamos fueron consensuados en una reunión de la coordinación nacional de delegados de Parques Nacionales de las seis regiones del país. Los pedidos ya fueron planteados a las autoridades en diciembre y en enero, pero no hubo respuestas positivas.  De continuar esta situación, mañana se pondrá en marcha un plan de lucha.

    De acuerdo a Leonardo Barrios Caro, delegado de la región centro de la Administración de Parques Nacionales, las áreas protegidas son manejadas por sus intendentes como si fueran “patrones de estancia”. Así, en el petitorio que presentarán mañana ante el Directorio denuncian casos de violencia laboral y abuso de autoridad que sufren por parte de los intendentes de los Parques, además despidos y persecución ideológica.

    En el Parque Nacional Calilegua el intendente despidió a un brigadista porque “no le gusta la cara”. “El compañero tiene una correcta evaluación de desempeño tanto por sus propios compañeros como por quien tiene que hacer la evaluación. No es un ñoqui, como se dice para justificar los despidos”, detalló.

    Otro de los reclamos es por la falta de presupuesto para el funcionamiento y para la compra de equipos. “Hay compañeros brigadistas que cuando tienen que apagar un incendio están con borceguíes que están rotos, entonces se queman, se pinchan”, describió Barrios Caro.

    También exigen que los 16 voluntarios rentados, que cobran $3800 y cumplen funciones administrativas -que debería cumplir personal de Parques- pasen a una mejor situación contractual.

    El delegado de Parques Nacionales explicó que son solo 1850 empleados que administran, conservan y reciben a los turistas en las 44 millones de hectáreas protegidas. Por ello, apuntó que “falta muchísimo personal”.  Informó que “solo se han acomodado cargos de presidente, vicepresidente, vocales, directores y vicedirectores, pero no hay coordinadores, jefes de área o de sección, no hay concursos para técnicos”. 

    Barrios Caro agregó que preocupa que los Parques Nacionales sean manejados por empresarios. Por ejemplo, en el Leoncito de San Juan, “el intendente es un ex lobista de minera Pachón. Estamos colocando a conservar recursos naturales a alguien que tiene interés de explotarlos. Es ilógico”, concluyó.

    Prensa ATE


    Relacionados



    Human Hair Extensions hair extensions for men paula young wigs cheap human hair wigs wigs for white women best human hair extensions Wigs for black women short wigs for black women human hair wigs for white women hair pieces for women Wigs for women wigs for women with thinning hair
    hair extensions for men human hair wigs wig types cap wigs best wigs hair extensions for men full lace human hair wigs clip on hair wigs hair wave african american wigs crochet braids with human hair