• Salta

17 de marzo de 2017

ATE crece en San Carlos

El gremio tiene afiliado más del 50% de la planta permanente

Dos años después de ingresar en el municipio de San Carlos la ATE se ha convertido en el sindicato mayoritario. La acción gremial llevada adelante por ATE, apuntada por la creación de la Seccional Cafayate, cambio totalmente las condiciones laborales de los trabajadores de esta ciudad.

Cristina Haviar titular de la seccional sostiene que el logro principal de los compañeros municipales es haber entendido que afiliarse a un gremio es la primera herramienta de lucha. “Conceptualmente no es lo mismo conocer o desconocer cuáles son tus derechos laborales”. En ese sentido señaló que “con la afiliación sindical hoy saben lo que es la ley laboral, lo que les corresponde por estatuto, se han integrado más en lo que es la defensa de su trabajo”.

ATE llegó a San Carlos en medio de un conflicto laboral en el año 2015 por el despido de 6 trabajadores. Además de solucionar el conflicto con la recuperación de los puestos de trabajo, con el tiempo se consiguió subir la categoría del personal de planta y mejorar las condiciones del salario. “En este lapso hemos avanzado en el blanqueo de ítems, un plus por tareas para el personal administrativo y ropa de trabajo”. “Con esto y lo otro  calculamos que el salario creció un 150%”, dijo

Sin embargo para Haviar el mayor logro está en la parte laboral al haber conseguido el derecho al descargo: “antes los compañeros eran directamente sancionados sin posibilidades de defensa. Ahora esa arbitrariedad se acabó”, subrayó.

Haviar sostuvo que ATE llega hoy a los 40 afiliados, más de la mitad de los 79 que componen la planta permanente, aunque en su criterio lo mejor es ver “cómo lo compañeros participan de las asambleas; vienen opinan, debaten y hacen propuestas. En ATE encontraron un canal donde dejar su voz”, concluyó.

Prensa ATE