• Villa Constitución

13 de octubre de 2015

Villa Constitución aprobó ordenanza sobre licencia laboral por violencia de género

Los trabajadoras municipales de Villa Constitución celebraron la aprobación de la ordenanza “Licencia especial para víctimas de violencia de género” presentada por la delegación de ATE ante el consejo local.

Llegó el momento de llamar a las cosas por su nombre”, expresó la delegada de ATE Villa Constitución y Secretaria de Género de la CTA Lina Cortés, quien trabajó en el eje gremial de la ordenanza. “Antes frente a esta situación se presentaba una carpeta psiquiátrica o se notificaban algún tipo de enfermedad para justificar esos días de licencia. Esto se acabó. Las compañeras que haya sufrido algún tipo de violencia van a poder contar con la licencia correspondiente”, explicó Cortés. “Esto implica que las autoridades municipales deben acompañar a la empleada que tenga que sacar esta licencia en todas las instancias necesarias – sean psicológicas o legales – contando con el respaldo y la contención que corresponden. Las compañeras no van a perder el presentismo ni la posibilidad de presentarse a concurso. Además van a conservar el derecho de poder pedir otras licencias, como puede ser la maternidad”. La ordenanza implica un verdadero triunfo no sólo para los trabajadores sino para toda la comunidad de Villa Constitución. La compañeras de la delegación de ATE y CTA llevarán la misma al nuevo Encuentro Nacional de Mujeres en donde se discutirán las medidas que tanto Estado como sociedad deben abordar a fin de lograr la igualdad de género y condenar los severos casos de violencia contra mujeres que se suceden en el país. Vaquié paga los salarios en cuotas y niega el pago de antigüedad Los Trabajadores Municipales de ATE en Villa Constitución rechazaron el acta acuerdo firmada por el Sindicato Independiente de Empleados Municipales (SIEM) y el Intendente Horacio Vaquié. “El SIEM ha realizado un agregado en que la primera cuota del 2% que se paga por antigüedad – el 0,25 de Agosto/15, el 0,25 de Marzo/16, el 0,25 de Agosto/16 y el 0,25 de Marzo/17 – se la llevaban como aporte solidario a un gremio al que no todos los trabajadores son afiliados”, explicó el delegado de ATE Villa Constitución Marcelo Cortés. Desde la Comisión Administrativa de ATE Rosario repudiaron la actitud de la intendencia local – cuya prioridad debería ser el pago de los salario dentro del primer y quinto día hábil de cada mes – en vez de esto se está pagando el 50% en una primera cuota, el 30% a partir del 10 de octubre y el 20% sin fecha confirmada. Al mismo tiempo denunciamos que esta forma de paga no es siquiera anunciada por el intendente sino por medio de comunicados internos por parte del SIEM. El secretario adjunto de ATE Rosario Raúl Daz y la delegada Lina Cortés se presentaron al presidente Concejo Municipal de Villa Constitución el rechazo al acta acuerdo local (aprobada por el mismo concejo).