• Formosa

8 de abril de 2021

Manifiesto de la CTAA Formosa

También pidió que en la provincia de Formosa se instrumente la creación del Consejo Económico y Social.

En el marco de esta Jornada Nacional de Lucha y Propuestas, la CTA Autónoma de Formosa, ratificó los lineamientos sintetizados en los ejes de la campaña aprobados en agosto del 2020 por el Congreso Nacional de la central, y ampliado por la Conducción Nacional, compuesta por todos los Secretarios Generales de las provincias y la Mesa Ejecutiva Nacional, reunida recientemente.

Por ello la CTAA provincial ratifica impulsar: 1- Salario Universal. 2- Soberanía alimentaria y tecnológica- 3-Investigación de la deuda externa- 4- Profundizar la democracia y 5-Impuesto permanente a las grandes fortunas.

En el documento emitido este miércoles la CTAA Formosa sostiene su llamamiento a  los poderes públicos nacional y representaciones provinciales en el Congreso de la Nación a que “se debatan instrumentos para: nacionalizar los puertos y cuidar nuestros ríos interiores; defender los territorios estratégicos con minerales como el litio; volver al campo para el trabajo productivo, mediante estímulos a la economía popular de la ruralidad; y disponer un sistema nacional integrado de salud”.

“Declaramos que estas iniciativas estarán en el Congreso de la Nación e igualmente serán entregadas a los representantes de nuestra provincia en el Senado y la Cámara de Diputados, a través de esta declaración pública”, agregaron.

En cuanto al ámbito de la provincia de Formosa proponen como máximo punto de síntesis “la instrumentación -vía ley o decreto del poder ejecutivo-, del Consejo Económico y Social (Art. 155 de la CP), como institución rectora en la política de diálogo, encuentro, debate y acuerdo de los temas de coyuntura y también en los de mediano plazo”.

En ese sentido, a instancias del elevo correspondiente al Gobernador y las y los Diputados provinciales, expresaron que “la instrumentación del artículo 155 de la Constitución Provincial como la herramienta valiosa en nuestra provincia, puede articular en los desafíos crecientes de un estado proactivo, presente y dispuesto a resolver los problemas e inquietudes de nuestro pueblo, surgidos de demandas que la realidad va imponiendo con su propia dinámica”.

Por ello, expresa el documento en su último párrafo “los sectores sociales, gremiales, culturales y políticos que integramos la CTA Autónoma de Formosa y otras organizaciones hermanas, rubricamos el presente documento, a sus fines y facultamos a los a responsables institucionales de la central a hacer las presentaciones de rigor y extendemos una copia del mismo a la prensa de la provincia”.

ATE Formosa