• Santiago del Estero

    26 de febrero de 2021

    ATE se sumó al reclamo social de Monte Quemado por las mejoras del hospital local

    Consiguieron que la provincia envíe 5 doctores, 3 ambulancias y el compromiso de abrir especialidades.

    Vecinos, organizaciones sociales, trabajadora/es de la Salud, integrantes de la ATE Monte Quemado, marcharon por esta ciudad del norte de Santiago del Estero, para exigir más personal y mejoras en las condiciones de atención del Hospital local.  

    A lo largo de la última semana una gran pueblada de los habitantes de Monte Quemado provocó la propia intervención del gobernador provincial, quién debió hacerse cargo personalmente de los reclamos por más personal médico, administrativos y de aparatología, que dificultaban en gran medida la atención ciudadana .

    El dirigente de la ATE Monte Quemado,  Víctor Hugo Juárez, explicó que “desde hace largo tiempo venimos reclamando que se abran especialidades en Monte Quemado”. “Cada atención que requiere complejidad debemos trasladarnos hasta Santiago capital”, agregó el dirigente sobre el traslado de pacientes complejos a lo largo de 380 kilómetros por rutas que no están en el mejor estado.

    Juárez pone de ejemplo el que el gobierno comprometió crear. “Por cada paciente que requieran transfusión piden a la familia cinco dadores, lo que implica un costo monetario de traslado que no todos pueden hacer en Monte Quemado”.

    La pueblada terminó con la llegada del Subsecretario de Salud provincial, con 3 nuevas ambulancias y 5 nuevos profesionales, que se suman a los 5 actuales. “Han prometido completar un plantel de 19 doctores y la aperturas de las áreas de Obstetricia, Ginecología, Oncología y la entrega de ecógrafos, entre otras especialidades”, reseñó Juárez.

    El dirigente de ATE también cuestionó la actitud del intendente local, Manuel Castillo,  y de los 9 integrantes del Concejo Deliberante que se mantuvieron en absoluto silencio ante el reclamo generalizado de la sociedad.

    Para Juárez “esto no es una novedad sino que forma parte de todas las acciones de Castillo” y agregó “como este reclamo apuntaba directamente al gobierno provincial Castillo se hizo a un lado porque sólo le interesa poder manejar a su antojo todo lo que compete al municipio”. 

    Juárez dijo además que para completar el funcionamiento del hospital deben enviarse medicamentos,  incorporar guardias permanentes, personal de cocina y de limpieza, “un área donde sólo hay dos personas para esta tarea”, acotó. 

    Prensa ATE


    Relacionados