• Misiones

18 de noviembre de 2020

24 de noviembre: Jornada provincial de protesta de trabajadores municipales de ATE

Reclaman que se cumpla con el piso de 30.000 pesos anunciado por el gobernador. Hay municipales que cobran 13.000 pesos.

El próximo martes 24 de Noviembre se realizará en Posadas una Jornada Provincial de Trabajadores Municipales, durante la cual se realizarán actividades de reclamo y difusión sobre las situaciones que vulneran derechos laborales del sector y una asamblea con delegadxs de toda la provincia en la cual se debatirán y planificarán acciones.

Las y los trabajadores municipales en Misiones constituyen un sector del empleo público marcado por la precarización laboral y los bajos salarios, por lo que uno de los reclamos principales es el establecimiento del piso salarial de 30.000 pesos, acorde al anuncio realizado en el mes de septiembre por el Gobernador Herrera Ahuad de que en la provincia ningún trabajador en actividad ganaría menos que esa cifra. Actualmente, hay municipios en los cuales los salarios más bajos rondan los 13.000 pesos.

Por otra parte, en las relaciones contractuales de este sector de trabajadores con los municipios es habitual la inestabilidad laboral a través de contratos precarios, becas, o planes de trabajo, por lo que se agrega la demanda del fin de la precarización y la estabilidad laboral para todas y todos.

Por último, las y los trabajadores municipales denuncian un trato discriminatorio del Estado provincial en relación a los aportes jubilatorios, ya que se les sigue descontando el 19% de sus haberes por ese concepto en función de la emergencia económica decretada en 2001,  en tanto en el sector público provincial el descuento es del 14%.

La jornada se iniciará en la sede de ATE de Posadas, continuará con una actividad informativa en la Plaza 9 de Julio, con entrega de petitorio en casa de gobierno y en el IPS. Luego proseguirá en la sede de ATE donde se realizará una Asamblea, en la que  las y los delegados de trabajadores municipales debatirán sobre su situación y definirán próximas acciones a seguir.

ATE Misiones