• Pcia Buenos Aires

    28 de octubre de 2020

    Paritaria de la Ley Artística: Se terminó con la precarización laboral en el sector

    En diciembre se concretará una mesa Técnica para tratar recategorizaciones, planteles, concursos y estructuras.

    Como desprendimiento de la paritaria general de la Ley 10.430, se realizó la paritaria sectorial de la llamada Ley Artística 12.268, donde entre los principales logros está el del pase a planta temporaria y permanente de los distintos trabajadores y trabajadoras que se encontraban desarrollando su tarea de manera precaria.

    En consonancia con lo propuesto en la paritaria general, la propuesta salarial para el sector se liquidará el 10% correspondiente de Septiembre y el 12% correspondiente a Octubre por adicional en el mes de noviembre. Asimismo se elevaron los montos y topes de las asignaciones familiares en un 30%.

    Además, a propuesta de ATE Bonaerense, se realizará una mesa técnica para abordar desde la semana entrante protocolos de bioseguridad, constitución de comités de crisis sanitaria con participación de los trabajadores.

    Como dato central, se desprende el pase a planta transitoria de los compañeros Salas y Escenario y contratos de locación de Obra a mensualizados a 1° de diciembre de 2020 (siempre y cuando se presenten todos los tramites solicitados a los agentes en tiempo y forma) y pago de deuda del adicional de la suma remunerativa otorgada por decreto  extraordinaria de $3000 de Marzo 2020 que nunca cobraron.

    Como acuerdo, se concretará una mesa Técnica la 1° semana de Diciembre para tratar recategorizaciones, planteles, concursos y estructuras.

    Desde ATE, que participó en el encuentro a través del secretario gremial, Juan Murgia, la secretaria de acción política, Griselda Cavaliere y el referente del sector de Cultura, Gabriel Dubois, se plantearon diferentes temas sobre bonificaciones especiales, designaciones de concursos, y se pidió el reparto equitativo de las horas extras entre el personal, y se hizo entrega a las autoridades de un documento consensuado por todos los delegados del Ministerio donde se plasman las diferentes problemáticas de estructuras edilicias y presupuestos.

    Murgia, expresó que “este camino que estamos transitando es el resultado de años de construcción de nuestra organización en el sector. Terminar con la precariedad en el Estado es una de nuestras banderas históricas fundamentales, por eso es un logro de nuestra política haber terminado con la precariedad en Artística, y abre una perspectiva de avanzar en la línea de reparar derechos y conseguir otros”.

    ATE Pcia Buenos Aires


    Relacionados