• Catamarca

28 de octubre de 2020

ATE plantea discutir un nuevo mínimo salarial

Con el nuevo SMVyM mucha/os trabajadora/es volverán a caer por debajo de este monto.

El reciente incremento del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVyM) va generando nuevos movimientos de reclamo salarial del sector, dado que en muchos municipios el corrimiento salarial ha puesto por debajo de ese ingreso a mucha/os trabajadora/es.

Esta situación será planteada por ATE Catamarca cuando en noviembre próximo, tal como fue acordado hace un mes atrás, el gobierno provincial convoque a los gremios estatales a negociar nuevas pautas salariales. “Nosotros venimos negociando aumentos con municipios del interior provincial, que en varios casos con el aumento del 21% que están otorgando eleven el piso del SMVyM, pero también es cierto que estos volverán a quedar por debajo cuando entre en vigencia al aumento total del monto mínimo fijado por nación”, explicó el titular del CDP, Ricardo Arévalo.

Según el dirigente gremial con el pago de la primera cuota del nuevo SMVy M, el piso se eleva a 18.900 pesos, pero cuando en diciembre llegue la segunda cuota ya mucha/os trabajadora/es municipales quedarán por debajo de este piso que se volverá a incrementar en marzo, cuando se sume la tercera cuota del aumento, hasta completar los 21.600 pesos. “Por eso cuando se nos convoque vamos a pedir al gobierno provincial una revisión general del salario, pero también que se impulse un decreto que obligue a la/os intendentes a acompañar las pautas salariales, sino  volveremos a quedar desfasados”, dijo Arévalo.

Para ATE tampoco es que el SMVyM sea una solución. “Tampoco nos saca de la miseria, porque se sigue estando por debajo de lo que estipula la canasta básica familiar, pero si creemos que debe haber un ordenador salarial, sino pasa los de siempre, que es que la/os intendentes otorgan aumentos a su antojo”.