• Nacionales

    19 de octubre de 2020

    3º conversatorio sobre Salud mental de lxs Trabajadorxs del Estado

    Participaron unos 50 compañerxs de distintos puntos del país.

    Se llevó adelante el tercer conversatorio en la modalidad virtual del Ciclo de conversatorios a distancia “Salud Mental de lxs trabajadorxs del Estado en tiempos de Pandemia: Temores, fatigas, angustias, precaridades, riesgo, broncas, trabajo”, organizados por la Secretaría de Extensión de la Facultad de Psicología de la UNLP y ATE Universidades, con la participación del ISSTATE.

    Con la presencia de casi 50 compañerxs de distintos puntos del país, este tercer conversatorio se tituló: “Emergencia sanitaria, salud mental y derechos en las infancias: ¿Cómo escuchar?”, contó con la coordinación del Lic. Felix Heredia, de la Facultad de Psicología de la UNLP y las siguientes disertantes

    •Dra. Florencia Morelli: Vocal del Consejo Directivo Provincial de ATE Bs. As. y Secretaria de DD. HH de la CTAA de LA Plata y Ensenada, miembro del foro de la Niñez.

    •Silvana Escobar: Profesora y licenciada en Psicología especializada en docencia Universitaria, Investigadora extensionista, Ex residente del Hospital Sor María Ludovica de La plata

    •Julieta Cuesta: Psicóloga Social y Coordinadora del Hogar Convivencial de Mujeres “La Quinta”

    En esta oportunidad,  la compañera Florencia Morelli se refirió al marco referencial para el abordaje de la construcción histórica referida al tema de la niñez y la influencia de las decisiones políticas en este tema y mencionó que “el Trabajador del Estado tiene un rol protagónico en su doble inserción como trabajador dependiente, pero cumple una importante función en el sector  que es ser facilitador del acceso a los Derechos”.

    Por su parte, la Lic. Silvana Escobar planteó las dificultades de llevar a la práctica las diferentes perspectivas teóricas del marco normativo y su desarrollo en ámbitos Laborales, remarcando la distancia entre el marco normativo y aquello con lo que se encuentra cada trabajador en el día a día que se presenta como obstáculo. Por otro lado, se refirió particularmente al derecho de lxs niñxs a ser escuchados y a ser tenida en cuenta su voz como sujeto de pleno derecho pero corriéndose del “Adultocentrismo” como perspectiva. Julieta Cuesta se refirió a la problemática del Hogar Convivencial de Salud Mental “La Quinta” y la situación de lxs trabajadorxs de la Institución.

    Luego de estas disertaciones se dio lugar al conversatorio en sí mismo, con un espacio de preguntas, respuestas y aportes de lxs participantes.

    Prensa ATE


    Relacionados