• Nacional

16 de octubre de 2020

Conversatorio: la agenda y los desafíos del colectivo LGBTIQ+ en América Latina

Fue organizado por la Secretaría de Formación y el Departamento de Géneros de ATE Nacional. Participaron referentxs de América Latina.

Se llevó a cabo el tercer conversatorio organizado por la Secretaría de Formación de ATE Nacional en conjunto con el Departamento de Géneros y Diversidades. Esta vez, el tema convocante fue "La agenda y los desafíos del colectivo LGBTIQ+ en América Latina".

El encuentro, fue moderado por Cristian Vazquez director de la Escuela de Formación Libertario Ferrari,  Luis María Alman Bornes   y Mónica D´Elia integrantes del equipo de formación. También estuvieron presentes el Secretario de Formación, Gustavo Quinteros , Ana Romero y Adriana Arce.

Como expositoras participaron Alba Rueda, subsecretaria de políticas de diversidad del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, Adriana Guzmán Aymara, lesbiana e integrante del Feminismo Comunitario Antipatriarcal de Bolivia y Leina Guillén Aguilar, militante diversa y dirigenta Nacional de Mujeres y Diversidades Sexuales del Movimiento Nuevo Perú.

La apertura estuvo a cargo del Secretario Adjunto de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, quien saludó y destacó la iniciativa: "Este encuentro, ratifica a nuestra entidad como protagonista de la lucha junto a otras organizaciones por la igualdad de los derechos civiles del colectivo LGBTIQ . Las luchas permitieron alcanzar importantísimos avances legales, pero también frente a estos avances reconociendolos como logros y triunfos, tenemos que reconocer que continúan desafíos pendientes en  el mundo laboral. La visibilidad debe contribuir a la igualdad jurídica para pasar a la igualdad real. Debemos seguir peleando para que cada ámbito se transforme en lugar de socialización. Tenemos que recorrer un largo camino para alcanzar la igualdad de todas las identidades sexuales, en los ambientes de integración para las personas del colectivo".

Luego tomó la palabra Clarisa Gambera, Directora del Departamento de Género de ATE Nacional quien señaló la necesidad de 'aperturar'  y abrir a las diversidades explícitamente:  "Debemos empezar a pensar qué son las diversidades en el sindicato. Fuimos parte del pedido concreto de diversos reclamos del colectivo LGBTIQ. El desafío es pensar qué significa construir una perspectiva sindical en diversidad y qué significa como sindicato ser la contracara del espejo laboral que hasta hoy no pudo incluir la diversidad como perspectiva".

En este sentido, la dirigente también hizo referencia a todas las personas que han tenido que ser 'encorcetadas' en relación a su sexualidad y el mercado de trabajo que las moldea: "El desafío  es construir sindicatos para alojar e ir removiendo los obstáculos para pensar en nuestras prácticas cotidianas en relación a la heterosexualidad como forma cero a la que nos acomodamos. Hay compañerxs que guardan silencio y es porque no hay lugar para desplegarse  sin el chiste".

Gambera también mencionó a los espacios de autoformación que se están llevando a cabo con compañerxs de todo el país: "Nos estamos  dando un proceso de autoformación pensando nuestros lugares de trabajo y desde qué miradas estamos construyendo a las otras personas y en ese recorrido nos damos cuenta de las violencias cotidianas. Llegar a la ampliación de derechos y que se convierta en ley no garantiza que no haya discriminación. Estamos debatiendo desde los formularios del Estado, hasta los baños y los chistes que se imponen incomodando y obligan a ocultar orientación sexual. Pensar el trabajo, la alianza entre la diversidad y los sindicatos es estratégica".

La primera de las oradoras del conversatorio fue Alba Rueda quien señaló: " Latinoamérica tiene brechas en relación a la desigualdad y las mujeres. La cultura patriarcal y machista ha marcado profundas desigualdades.  No es el continente más pobre, es, sin duda, el más desigual. Exisnte brechas de desigualdad en clave de clase y en clave de los derechos de las mujeres y diversidades. Debemos hablar de los travesticidios, transfemicidios y la expectativa de vida de las personas trans. En Latinoamérica existe un discurso vinculado a las derechas, que militan que las personas LGBT no tengamos derechos. Hemos sido hasta parte de las campañas de los partidos políticos de derecha".

Por su parte, Adriana Guzmán, hizo mención a las características patriarcales de los sindicatos y a las luchas llevadas en Bolivia que lograron construir un Estado Plurinacional. Sin embargo, resaltó que "el sistema sigue siendo capitalista y las oligarquías, las trasnacionales que son quienes tienen los capitales siguen decidiendo" por lo que señaló que los desafíos de las lesbianas y los cuerpos plurales de las organizaciones deben ser antisistémicos y antipatriacales".

En este sentido también se refirió a los aprendizajes que les ha dejado en Bolivia un golpe al pueblo y al Estado e indicó: "El desafío no es solo de las personas LGBT es del conjunto de las organizaciones contra un sistema patriarcal que se estrella sobe algunos cuerpos que decidimos no militar la heterosexualidad.  Hacer de lo sexual algo político y asumirlo en las luchas".

Por último, Leina Guillén Aguilar, realizó un panorama en relación a la situación del colectivo LGBTQ en Perú: " La lucha que hemos ido dando, no es de ahora sino que responde a un proceso donde el colectivo LGBTQ+ ha logrado imponer algunas políticas. Es importante y fundamental, recordar a nuestrxs compañerxs que han dado la lucha pero reconocemos la necesidad de seguir. Nuestra lucha ha sido y es, en mayor medida por la incorporación de políticas públicas para mejorar la calidad de vida y las condiciones.  Existe mucha vulneración de derechos a causa de la identidad sexual porque muchas instituciones no han estado preparadas".

El cierre estuvo a cargo de Gustavo Quinteros, Secretario de Formación, quien saludó la iniciativa y a las y los presentes e incitó a continuar con este tipo de encuentros enriquecedores para la formación.

Participaron compañeros y compañeras de todo el país.

Prensa ATE Nacional