• Nacionales

16 de octubre de 2020

PANDEMIA: Lozano expuso ante más de 100 dirigentes de ATE

El director del Banco Nación llamó a “enfrentar las presiones de los sectores concentrados”.

En el marco de una jornada de autoformación impulsada desde el ámbito del Estado Nacional, el director del Banco Nación y miembro de la CTA Autónoma, Claudio Lozano, analizó la situación política, social y económica que atraviesa el país en medio de la pandemia, evaluando que “si las decisiones del Gobierno siguen siendo discutidas sólo con los sectores concentrados, cada vez habrán menos salidas”.

Participaron de la disertación miembros del Consejo Directivo Nacional de ATE junto a  secretarias y secretarios de Consejos Directivos Provinciales, de seccionales, y referentes de importantes organismos, donde el secretario adjunto del sindicato, Rodolfo Aguiar, indicó: “Entendimos que cuando atravesamos uno de los momentos más complejos de la pandemia teníamos que profundizar el debate político y para ello impulsamos esta exitosa jornada de autoformación. Sin lugar a dudas, preocupan los indicadores que muestran el derrumbe económico y social que se derivan de la emergencia sanitaria, pero también sabemos que existen posibilidades de lograr una salida de la crisis en favor de nuestro pueblo si somos capaces de seguir sumando unidad y consenso para concretar nuestras iniciativas".

En consonancia, Lozano resaltó la necesidad de que, a la hora de tomar decisiones, “participen todas las voces y no sólo los agroexportadores, las grandes empresas y la CGT” porque “si siguen discutiendo la economía y la política con los de siempre, el camino conduce a la debacle, algo totalmente contrario a los intereses y a lo que votó la mayor parte de los electores cuando expulsamos a Macri el año pasado”.

“Creo fuertemente que el hecho de que no avancen algunas cosas, como el impuesto a las grandes fortunas, la expropiación de Vicentin o la implementación de un salario mínimo universal, es porque buena parte de quienes integran el Frente de Todos (FdT) no tomaron la decisión de llevar a cabo transformaciones profundas. Están supeditados a los intereses de los sectores concentrados de la economía y esa es la situación institucional. Dicen que la cuestión fiscal no da para lograr la renta universal, pero acto seguido bajan retenciones a los exportadores”, explicó el integrante de Unidad Popular.

El director del Banco Nación sostuvo su argumento con los datos más contundentes sobre la actualidad económica: “ Hay una caída del 19% de la actividad interanual contra el segundo trimestre del año pasado. Tenemos 3,7 millones de empleos menos que los que había en el primer trimestre del 2020. El poder adquisitivo promedio cayó un 20 por ciento con respecto al año anterior. Hubo diversas estrategias de ‘compensación’ pero claramente insuficientes. El resultado de todo esto es que en un año tenemos 5 millones de pobres más y 2 millones más de indigentes. Estamos enfrentando una caída de la actividad similar o mayor a la del 2001, pero con el agravante de que esto se ha producido en un lapso de tiempo mucho menor”.

Lozano avanzó en su análisis con una evaluación de la estrategia actual del Gobierno: “Para ellos, el acuerdo con los sectores de poder es algo central. Las medidas para los estatales, movimientos populares, de desocupados, los trabajadores activos y jubilados fueron desde el comienzo totalmente tibias. Sin embargo, toda esta estrategia de ‘armisticio’ que algunos imaginaban en el FdT se va al demonio con la pandemia. En el marco de la cuarentena temprana y estricta para recomponer el sistema sanitario terminó enfrentándolos con los sectores económicos concentrados con quienes planteaba un pacto”.

Finalmente, propuso una serie de aspectos sobre los cuales se deben avanzar como parte de una estrategia superadora para que no sean los sectores concentrados como controladores de la situación: “Es necesario plantear la inmediata e impostergable investigación y auditoría de toda la deuda para develar el fraude durante el gobierno de Macri; sumar una renta básica a la Asignación Universal por Hijo; hacer efectivo el impuesto sobre las grandes fortunas”.

Prensa ATE