• Universidades

2 de octubre de 2020

ATE UNIVERSIDADES: Se inició el ciclo de conversatorios con la UNSL

“La administración pública en tiempos de pandemia. Desafíos y herramientas de gestión”, fue el primer encuentro del Ciclo Germán Abdala.

En la tarde de ayer arrancó el Ciclo de Charlas “Germán Abdala”. El encuentro que abrió esta etapa de formación, reflexión y debate que se ha propuesto desde el Departamento de Formación de ATE San Luis, que tiene como responsable a Pablo Patiño, y la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) fue “La administración pública en tiempos de pandemia. Desafíos y herramientas de gestión”.

La misma, estuvo a cargo de Ana María Garraza, Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNSL, e Ivana Serrano, Coordinadora de la Región Cuyo de Relaciones Municipales del Ministerio del Interior de la Nación.

A su vez, contó con la participación de más de setenta compañeros y compañeras estatales de San Luis, Villa Mercedes, Merlo, Tilisarao, Concarán, Justo Daract, integrantes del Consejo Directivo Provincial de ATE San Luis, también con integrantes de organizaciones sociales y políticas. Además se pudo contar con la presencia de Rodolfo Aguiar, Secretario Adjunto de ATE Nacional, Daniel Godoy, de ATE Universidades y del IDEP Salud, Héctor Flores, vicerrector de la UNSL y Daniela Serrano, Consejala de la Ciudad de San Luis. Se llevó adelante por la plataforma Zoom y también se transmitió en vivo por el facebook de ATE San Luis.

Tanto Garraza como Serrano llevaron adelante presentaciones muy interesantes dónde se invitaba a la reflexión acerca del rol del Estado tanto en lo presupuestario como en la construcción, planificación y aplicación de políticas públicas. Así mismo, se explicitó la importancia de que los y las trabajadoras del Estado se formen en diferentes temáticas, para lograr el fortalecimiento del mismo y la mejor atención de las problemáticas sociales, políticas y económicas que atraviesa nuestro país.

Uno de los momentos más emotivos del encuentro fue cuándo Garraza hizo alusión a sus raíces y expresó que los “pobres también llegan a la universidad”. Marcó que ella siendo hija de familia de clase obrera, trabajadores del Estado, logró acceder a la misma y hoy se encuentra ocupando el cargo de decana.

Ivana Serrano por su parte, puso énfasis en la necesidad de deconstruir a partir de la formación política de los y las ciudadanas el discurso neoliberal, debido a que el mismo, incita prácticas sociales que tienden al individualismo, al achicamiento del Estado, a la intromisión del mercado en la dirección político-económica de los estados. Todas situaciones que implican empobrecimiento para el pueblo y la imposibilidad de acceso a derechos humanos fundamentales para las mayorías.

Durante el encuentro, se logró la circulación de la palabra, y el debate entre quienes formaron parte del encuentro, logrando una jornada de formación muy interesante. Además se decidió el pronunciamiento en contra de los femicidios sucedidos en Jujuy y se denunció a aquellos Gobiernos como el de Gerardo Morales como responsables directos de que esta situación de violencia en contra de las mujeres siga agravándose.

Prensa ATE San Luis