• Catamarca

    29 de septiembre de 2020

    Luego del aumento del 21% a la/os estatales provinciales, ATE reclama que se extienda a los municipios

    Los municipales del interior cobran salarios muchos más bajos que los provinciales e incluso municipales de la capital provincial.

    La ATE- Catamarca cargó contra las comunas del interior provincial, que aún no dieron definiciones claras sobre cuánto será el aumento salarial que otorgarán al personal municipal. En este sentido el gremio precisó que deben mínimamente seguir  la pauta del 21%, que el gobierno provincial otorgó a la/os trabajadora/es de la administración pública provincial. 

    En reuniones llevadas adelante la última semana con funcionarios de las comunas de Recreo, Valle Viejo, Capayán  y Chumbicha, la ATE ha fijado que el reclamo salarial parte de la base de ese 21%. El gremio viene señalando hace tiempo que la realidad salarial de la/os trabajadora/es municipales del interior dista bastante de lo que cobra un estatal provincial o de la misma Municipalidad capital.

    De hecho muchas comunas ni siquiera adhirieron al pago del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVyM) que el gobierno provincial había anunciado hace 3 meses atrás. “La misma plata que se guardaron durante estos meses, es la que ahora quieren utilizar para pagar el aumento”.

    Tampoco es este el único despropósito salarial que anota ATE. También denuncia que el jefe comunal de Fray Mamerto Esquí, aprovecha la situación para anunciar el aumento del 21%, pero la realidad es que en ese aumento incluye bonos pagados con anterioridad. “Nos disfraza el 21%n con sumas otorgadas hace varios meses y que correspondían al pago de viejas deudas salariales”, acotó Arévalo.

    Respecto a ese 21% Arévalo también ha dicho que “desde ATE hemos sido claros, tanto ante el gobierno provincial como los municipios, que no lo aceptamos como un todo sino como parte del aumento anual que nos corresponde para el 2020”. 

         

    Salud

    Ante la suba de casos de Covid en la provincia, dese el sector Salud de ATE señalaron que todas las problemáticas que se vienen denunciando por parte de pacientes del principal centro de Salud provincial, el Hospital San Juan Bautista, “son reales”.

    En este punto el gremio expresó que “hemos corroborado que hay faltante de insumos, recursos humanos e infraestructura”. 

    Prensa ATE


    Relacionados