• Orán

    21 de septiembre de 2020

    Nuevo planteo de ATE por la caótica situación sanitaria en Orán

    ATE también denunció que para cubrir el faltante de camas se compran los sillones para que los pacientes al menos tengan un lugar donde sentarse.

    La doctora Julia Pizzola, delegada gremial de ATE- Orán, dio a conocer el informe técnico realizado por la Comisión de Salud del organismo.

    "Realizamos este relevamiento a fin de visibilizar en tasas e indicadores la situación que atraviesa Orán, puntualmente", dijo. La profesional expresó que según el informe, "la tasa de letalidad es de 11,7 (diez veces la media nacional)".

    "La incidencia de contagio entre los trabajadores es de 19 cada 100 y la incidencia de contagio entre los trabajadores que brindan primera asistencia es del 29% (de 100 trabajadores médicos y enfermeros se contagian 29", detalló Pizzola, preocupada por la situación sanitaria.

    "Tenemos servicios diezmados", dijo, y cito dos ejemplos: "En la guardia central, de 26 enfermeros están efectivamente trabajando 10. En el servicio de clínica médica, con 21 camas para COVID-19 hay 4 médicos para los 7 días de la semana. El promedio de médicos para asistencia es de 1,2, o sea que no hay ni 2 médicos en guardia central".

    En cuanto al trabajo que realizan en la guardia "se contabilizó en un día de trabajo en guardia 45 pacientes internados en bancas, sillas y camas de madera. El 90% con requerimiento de oxígeno", señaló.

    La delegada de ATE contó que "en el Samec, que habitualmente tiene 11 enfermeros, hoy solo queda 1. El hacinamiento entre los pacientes COVID-19 positivos conviviendo con los trabajadores de salud es alarmante", advirtió.

    El 90% de los trabajadores reconoce haberse comprado equipamiento de bioseguridad ante la falta de provisión por parte del hospital. Aún así, hay 129 trabajadores contagiados.

    El 64% corresponde a médicos y enfermeros (primer contacto). "Se observa que el 95% de los trabajadores de salud manifiesta signos de ansiedad, depresión, angustia, miedo, agotamiento físico y mental coincidentes con el síndrome de Burnout o del "trabajador quemado", finalizó Pizzola.

    Sillones

    En esta misma línea descriptiva en lo que hace a la situación del Hospital del Orán , la dirigente de ATE, Ramona Riquelme, expresó que para cubrir el faltante de camas se están comprando los sillones para que los pacientes al menos tengan un lugar donde sentarse.

    También indicó que pese al envío de médicos desde Buenos Aires, “no alcanzan para cubrir la demanda de la región”, cuya población se estima en más de 120.000 habitantes.

    Riquelme dijo que oficialmente en la zona se registraron 200 muertes, pero que serían

    porque “no se están contabilizando los que mueren fuera del hospital, sin haber sido testeados por Covid-19”.

    Prensa ATE


    Relacionados