• Universidades

    21 de septiembre de 2020

    Salud mental de lxs trabajadorxs del Estado en tiempos de pandemia

    Ciclo de conversatorios organizado por ATE Universidades junto a la Facultad de Psicología de la UNLP: Comienza el 23/9, previa inscripción.

    El próximo miércoles 23, comienza el ciclo: SALUD MENTAL DE LXS TRABAJADORXS DEL ESTADO EN TIEMPOS DE PANDEMIA: TEMORES, FATIGAS, ANGUSTIAS, PRECARIEDADES, RIESGO, BRONCAS, TRABAJO”

    Organizado por ATE Universidades, consta de cinco encuentros. Será un ciclo de conversatorios a desarrollarse conjuntamente con la Facultad de Psicología de la UNLP, previa inscripción en organizacion@ateargentina.org.ar.

    A partir de la ampliación de la emergencia sanitaria, en el marco de la propagación de la pandemia de COVID-19, lxs trabajadorxs se exponen no solo al desgaste laboral sino al riesgo de enfermar. Un ejemplo paradigmático es el de la mayoría de lxs trabajadorxs de la salud. Estxs han transitado esta pandemia estando al frente de la prevención, atención y cuidado de sí mismos, sus compañerxs, sus afectos y usuarixs del sistema de salud. En muchos casos también son los equipos de salud quienes han funcionado como “soporte” a las subjetividades dañadas.

    A partir de este estado de situación y bajo los pilares anteriormente mencionados, es que se presenta como propuesta un ciclo de conversatorios denominado “Salud Mental, Derechos y Trabajo en el marco del COVID: atravesamientos en el sector estatal”.

    Temáticas  a abordarse  en los conversatorios:

    ●  Estrategias/propuestas/herramientas para ofrecer respuesta a los problemas/situaciones que aparezcan.

    ● Principios de participación y autorregulación, y acuerdos:  Lugares para habitar la emocionalidad y los conflictos, soportes para la gestión. Narrativas de batalla, de heroísmo, del sacrificio.

     ● Perspectiva de género de manera transversal, en clave de atravesamiento interseccional (etnia- situación de precariedad laboral- situación de discapacidad situación migratoria- etc) y en integración con las pautas del sistema de promoción y protección de NNA.

    ● Ética del cuidado, cuidar y ser cuidados. Sistema integrado- corresponsabilidad. Colectividades vulnerables, empobrecidas, debilidad del sistema de accesibilidad de derechos, desafíos de rol del Estado y sus efectores (trabajadores estatales), relatos de desigualdad en el escenario de la pandemia.

    Prensa ATE


    Relacionados