• Nacional

18 de septiembre de 2020

Se realizó el acto presentación del Seminario Economía para NO economistas

Coordinado por el IPyPP y con 400 inscriptos, es resultado de un convenio entre ATE y la Universidad Nacional de Lanús.

El jueves 17 se realizó, vía teleconferencia, el acto de presentación del Seminario "Economía para NO economistas", resultado del convenio entre la Universidad Nacional de Lanús y la Asociación Trabajadores del Estado Nacional, y coordinada por el Departamento de Desarrollo Productivo y Tecnológico de la Universidad de Lanús y del Instituto del Pensamiento y Políticas Públicas (IPYPP).

La apertura contó con la presencia de Pablo Narvaja, Director del Departamento de Desarrollo Productivo y Tecnológico de la UNLa, quién celebró la posibilidad de este convenio, agradeciendo a Víctor de Gennaro por establecer los lazos que vinculan a la casa de altos estudios con ATE.

Durante su intervención destacó: "El vínculo entre el movimiento de lxs trabajadorxs organizados, en este caso lxs trabajadores del Estado, con la universidad es muy potente y hay que profundizar esa alianza. Debe ser un trabajo conjunto, construyendo herramientas de liberación, para que nuestro pueblo pueda realizar su felicidad a través de un modelo de país, permitiendo que cada uno tenga un lugar y se sienta útil contribuyendo a este proyecto".

Seguidamente, el compañero  Claudio Lozano Director del Banco Nación y fundador del Instituto del Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPPP), comentó el entusiasmo que implica poner en marcha este seminario y expresó: “El IPyPPP se coloca en el exacto punto de intersección entre la academia y el compromiso político, y queremos en este seminario tener el máximo rigor a la ahora de brindar las herramientas con que leer lo que está ocurriendo con nuestra realidad. Pretendemos ser portadores de un enfoque que vuelva a poner sobre la mesa que la idea de cambiar el mundo es una idea que no hay que perder. Para hacerlo se necesitan herramientas de economía para NO economistas, como las que brindará el seminario  y la verdad, que habría varios economistas que también tendrían que hacer el curso".

Nicolás Zeolla Coordinador del Seminario y docente de UNLa agradeció la convocatoria y transmitió el saludo de Javier Rodríguez, Ministro de Desarrollo Agrario de la Pcia. De Buenos Aires y Director de la Licenciatura en Economía Política de la UNLA. Antes de plantear los lineamientos pensados para el seminario, bromeó sobre lo aburrido que sería dar un curso de este tipo en Suecia, destacando el desafío que  significa para el equipo docente explicar la economía argentina con todas sus dificultades, sus problemas, y al mismo tiempo reconociendo el desafío intelectual que plantea en este año especial.

A continuación, Zeolla presentó al equipo docente a cargo de la formación y  al referirse a los contenidos destacó que se contempló el pedido hecho desde la coordinación para que al tratarse el tema de presupuesto nacional,  se aborde con perspectiva de género, y al hablar de cuentas nacionales, se analice el aporte que tiene el "trabajo no remunerado" en la macroeconomía argentina.

Posteriormente, Horacio Fernández Director de IDEP agradeció a ATE Universidades por la iniciativa y saludó a lxs compañerxs de UNLa reforzando la idea planteada por el compañero Lozano, acerca de dónde está puesta la mirada y el objetivo del Instituto al encarar está propuesta formativa. Dio la bienvenida a los compañeros que decidieron inscribirse y reflexionó: "Esto demuestra el interés y la necesidad  de las y los trabajadores de capacitarse para poder entender la realidad". Fernández así destacó que la inscripción de 400 compañerxs “marca la sensatez y la justeza de la oferta  que se plantea". Antes de concluir remarcó la importancia de la construcción de un conocimiento común entre la academia, los y las docentes, y los y las trabajadores para abrir y despejar esas ideas sobre la economía, que se plantean como una incógnita o  como verdades inapelables.

Se encontraban presentes Eduardo De Gennaro, Secretario Administrativo del CDN y la compañera María José Cano Directora del Departamento de los Pueblos de ATE Nacional.

También formando parte del panel, Julio Fuentes miembro del Consejo Directivo Nacional y Presidente de la CLATE, celebró estar haciendo estos cursos con universidades públicas. Al mismo tiempo reflexionó sobre la idea de no naturalizar la gratuidad de estas propuestas, ni pasar por alto el acceso a la educación pública de nuestro pueblo. La existencia de una universidad pública posibilita al trabajado y la trabajadora, acceder a una formación de calidad, y vale recordar que la gratuidad, en la educación en toda nuestra región, no es normal ni habitual.

“Trabajadores y trabajadoras de otros países de América Latina y el Caribe no pueden participar de un curso de capacitación, ni todas las organizaciones pueden realizar estas ofertas formativas, porque son todos arancelados, la educación está arancelada”, expresó Fuentes. Antes de concluir  planteó la idea de “continuar trabajando en el fortalecimiento de las universidades públicas y de las organizaciones sindicales, profundizando, como en el caso de nuestra querida Asociación Trabajadores del Estado, la formación día a día de los compañeros y compañeras”. Finalmente, reflexionó: “Sin formación no vamos a poder comprender la realidad y si no la podemos comprender, no la vamos a poder cambiar"

Cerrado el acto, lxs docentes Nadia Schufer, Claudio Caprarullo y Pablo Leviton,  dieron la bienvenida al aula a lxs participantes para iniciar la primera de las 12 clases previstas en el cronograma.

Como sindicato y desde la central continuamos haciendo nuestro aporte a la construcción del conocimiento colectivo garantizando el acceso a la formación de compañerxs de todo el país.

ATE Universidades