• Formosa

28 de agosto de 2020

Para ATE el 5% otorgado por la provincia no resuelve la caída salarial

Hay trabajadora/es jornalizada/os en el interior provincial con ingresos de 5.000 pesos.

Dos de los reclamos por el que pelean los estatales son la precariedad laboral y los salarios, cuya inmensa mayoría en el país cobra por debajo de la canasta básica familiar. La ATE focalizó su crítica en el reciente aumento del 5% otorgado por el gobierno de Formosa a los estatales provinciales, sobre el que señaló “no resuelve la ecuación de la caída salarial”.

Sobre el aumento unilateral definido por la provincia, el titular de ATE Formosa, Néstor Vázquez, dijo que “pedimos mínimamente que el aumento fuera del 20%, para poder recuperar al menos una parte de que hemos perdido en los últimos años”. Vázquez considera que “este 5% no nos resuelve nada porque la mayoría de la/os trabajadora/es estatales estamos muy por debajo de los 43.000 pesos que marca el INDEC para no caer por debajo de la línea de pobreza”.

De hecho el gremio denunció reiteradamente que hay trabajadora/es del interior provincial, que son incorporados como personal jornalizado y cobra ingresos de 5.000 pesos.

Esta situación salarial también llevó a Vázquez a decir que la otra gran deuda con la/os estatales es la situación de precariedad laboral con la que cumplen sus funciones. “Aquí hay una gran deuda de la clase política, en general. Mucha/os trabajadora/es se pasan años y años cumpliendo funciones para el Estado y aún así no logra conseguir su pase a planta permanente”. “El Estado como patrón no quiere que sus trabajadora/es conozcan sus derechos, porque si los conoce va a empezar a defenderse y a decir las cosas como son”, acusó el titular del CDP.

Prensa ATE