• Universidades

31 de julio de 2020

ATE Universidades: 2º Encuentro del Ciclo ‘Medios y plataformas en pandemia’

Segunda jornada del ciclo de charlas sobre comunicación organizado por ATE y la Universidad Nacional de General Sarmiento.

En la tarde de hoy se llevó a cabo, a través de la plataforma Zoom, la segunda jornada del ciclo de charlas organizado por ATE Universidades junto a la Universidad Nacional de General Sarmiento. Del encuentro participaron más de 50 periodistas y comunicadores de ATE de la mayoría de las provincias, así como de la CTA-A, de la CLATE y de Canal Abierto.

Coordinada por Federico Chechele y Pablo Carballo de la oficina de Prensa de ATE Nacional, la charla fue moderada por Pablo Gullino, Director de la Carrera de Licenciatura en Comunicación de la UNGS, y contó con la exposición de los profesores Juan Pablo Lagrutta y Leandro González.

En su intervención, Juan Pablo Lagrutta habló de la importancia de prestarle atención al público al que se pretende llegar en las redes sociales, ya que en ellas la atención es mucho menos cautiva que en medios tradicionales y por ello debe ser cultivada con más precisión. Además habló sobre la “economía del texto”, ponderando la brevedad de la exposición para hacer llegar el mensaje, y sobre los “diseños escaneables”, pensando en una comunicación que permita entender el mensaje con un pantallazo rápido.

El profesor Lagrutta también brindó información sobre varias herramientas online para formatear los mensajes que se le pretende hacer llegar al público, entre ellas: infogram.com (para armar diseños gráficos e infografías), hootsuite.com (para controlar las diversas redes sociales desde una misma plataforma, para programar publicaciones, o para realizar búsquedas por temas), mailchimp.com (para realizar envíos masivos y dirigidos de newsletters), bancos de música de uso libre (sin pagar derechos). Además habló de canva.com, pero mencionó que sobre esa aplicación se hará una exposición en el 3º encuentro de la semana próxima.

Tras la exposición de Lagrutta se generó un debate entre los compañeros y compañeras presentes en la teleconferencia sobre las utilidades, la importancia y las limitaciones de los newsletters en épocas de inmediatez y brevedad de redes sociales.

Por su parte, el profesor Leandro González expuso sobre las nuevas lógicas de producción, circulación y consumo de contenidos. Además habló de la competencia y la cooperación entre los medios masivos tradicionales de comunicación y las nuevas plataformas online, realizando un análisis sobre el “ecosistema mediático contemporáneo”. También explicó que en la antigüedad el problema que había que sortear para que el mensaje transmitido tuviera relevancia era cómo hacérselo llegar a una mayor cantidad de personas, mientras que en la actualidad el desafío está en sobrevivir a la abundancia de contenidos y a la fragmentación de los públicos.

González habló de los síntomas de la abundancia de contenidos y de las respuestas que la industria pudo darle, como la personalización de la oferta comunicacional o interfaces dinámicas, poniendo la atención especialmente en la experiencia del usuario/consumidor de contenidos. Después el disertante mencionó datos sobre la evolución de los consumos culturales en la Argentina (“¿Cómo nos informamos, nos entretenemos y nos conectamos?”), así como de la lectura en papel y la lectura en digital. Al igual que Lagrutta, González ponderó el conocer a la audiencia: “Conocer el consumo para planificar la comunicación, poniendo énfasis en que la producción y la circulación de contenidos son dos fases de un mismo proceso.

La próxima charla se llevará a cabo el próximo viernes (7 de agosto) a las 17hs y será, como todas, de participación abierta.

Prensa ATE