• Universidades

24 de julio de 2020

ATE Universidades: Comenzó el Taller de Lengua de Señas Argentina

Fue de manera virtual y participaron más de 80 trabajadores y trabajadoras de todo el país.

Ayer, comenzó  el “Taller de Lengua de Señas Argentina”, con una importante convocatoria de afiliadxs de toda las provincias del país. El encuentro fue de manera virtual y organizado en conjunto  por la Secretaría de Prensa y Comunicación  y el Centro de Jubilados y Pensionados de la Asociación Trabajadores Del Estado San Francisco.

Los anfitriones fueron Mario Bongiovanni -secretario de prensa-,  Norma Navarro -presidenta del CJyP- y Darío Paredes -Secretario Adjunto de la Delegación ATE San Francisco, quienes dieron la bienvenida a las y los 80 participantes del taller.

Durante la presentación, expresaron su satisfacción por la convocatoria y enumeraron las actividades y acciones gremiales desarrolladas durante la pandemia en la localidad y la provincia.  También señalaron  las posibilidades que brinda la virtualidad y las actividades planificadas para afiliadxs de todo el país.

El acto contó con la presencia de Carlos Ferreres, Director del Departamento y Secretario de Discapacidad de ATE y CTA A Nacional, quien felicitó la iniciativa de inaugurar estas capacitaciones abiertas a todxs lxs afiliadxs y trabajadores de ATE y CTA A con una formación como la Lengua de Señas. Además, señaló que estas experiencias inclusivas deberían profundizarse y replicarse en más espacios de la organización para continuar convocando a los distintos sectores en los que se desempeñan las y los trabajadores estatales.

Ferreres, inivitó a lxs presentes a inscribirse a la Capacitación Univeristaria Extracurricular “La Discapacidad como categoría Social y Política” (Convenio ATE-FFyL/UBA) coordinada por el departamento que él dirige conjuntamente con la Secretaría de Formación de ATE Nacional y docentes de FFyL/UBA, que inicia el 4 de agosto en formato virtual y federal.

Dicha capacitación tiene como objetivo poner en debate la problemática de la discapacidad para visibilizar a un colectivo que tiene graves dificultades para acceder a los derechos fundamentales como ser el trabajo, la educación, salud, transporte público, deporte, etc.

"Nos permite continuar capacitándonos pero también es una oportunidad para asumir el desafío de organizar a lxs compañerxs que sufren una discapacidad, esto requiere un cambio de mentalidad para no aceptar la naturalización de la segregación, para continuar apoyando la creación de secretarías y departamentos de Discapacidad en todas las provincias y asumir que somos capaces de modificar esta sociedad que es tan injusta y que lleva a tantas personas a los márgenes", indicó Carlos Ferrreres.

Desde ATE Universidades agradecieron la invitación que hicieron desde ATE San Francisco para acompañar el desarrollo de esta propuesta formativa: "Nos invita a vincularnos para producir contenidos y espacios donde todxs puedan acceder y participar, asumiendo el desafío de pensar políticas de accesibilidad e inclusión en todos los ámbitos de la vida para continuar construyendo un Estado y una sociedad más justa".

También, hicieron llegar sus saludos el compañero Eduardo de Gennaro (Secretario Administrativo del Consejo Directivo Nacional de ATE), y el compañero Daniel Godoy de ATE Universidades e IDEP Salud. También se encontraba acompañando la actividad la compañera Nanci Beatriz Alarcon Secretaria de Discapacidad de ATE y CTA A Provincia de Buenos Aires).

La docente a cargo del taller la Lic. Lida Victoria Priotti dio la bienvenida a lxs cursantes que durante 8 encuentros  desplegarán esta invalorable y necesaria experiencia formativa sobre Lengua de Señas Argentina, sumando una iniciativa más en pos de  la inclusión y a la accesibilidad.

Prensa ATE Nacional