• CABA

23 de julio de 2020

ATE repudia el ataque de una patota a lxs trabajadores de Promoción Social

Una patota de SUTECBA irrumpió en el edificio público y golpeó con palos a lxs compañeros que exigían mejores condiciones de trabajo.

Bajo la consigna "Esenciales con todos los derechos", esta mañana lxs trabajadores de ATE Promoción Social se manifestaban para exigirle al Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y a la titular de dicha cartera, María Migliore, respuestas inmediatas a sus reclamos por condiciones salariales y de trabajo dignas en el marco de la pandemia por COVID-19, cuando fueron atacados violentamente por una patota de SUTECBA.

En un comunicado de prensa, la junta interna de ATE Promoción Social explicó: “Cuando nos estábamos retirando de forma pacífica, una patota identificada como del gremio SUTECBA avanzó sobre nosotrxs a golpes de puño y palos al grito de "vayanse de acá", "nosotros somos mafia", "acá manda SUTECBA"”. A su vez, añadieron: “En este momento nos encontramos dentro del Ministerio al resguardo de la situación de violencia y exigimos que la ministra María Migliore se haga presente y garantice nuestra seguridad e integridad”.

Clarisa Gambera, directora del Departamento de Género y Diversidad de ATE Nacional y trabajadora del Ministerio de Desarrollo Social y Hábitat del GCBA, denunció la impunidad con la que irrumpió la patota “rebasando la seguridad de un edificio público de los más importantes de la Ciudad,  con palos y golpeando trabajadores, intentando acallar a compañerxs que estaban llevando adelante un reclamo justo”. El hecho dejó el saldo de 14 compañeros lastimadxs, entre ellos, dos delegados de la junta interna.

“Somos mayoría trabajadores esenciales de un  ministerio que hoy le está poniendo el cuerpo a la pandemia, y nos irrumpe una patota. Queremos que se esclarezcan los hechos, que se revisen las cámaras de seguridad que están instaladas en el edificio y que se ponga fin a este tipo de hechos porque no es la primera vez que ocurren”, agregó la dirigente.

A su vez, destacó: “Somos trabajadores de un área muy sensible, trabajamos con los sectores más empobrecidos de la Ciudad, con niñxs, con mujeres víctimas de violencia de género, garantizando la distribución de recursos frente al COVID 19, cobrando salarios bajísimos, y encima somos sometidos a la violencia de una patota que el gobierno deja hacer”.

Ante esto, manifestó la solidaridad de ATE con todxs lxs trabajadores que sufrieron el ataque. “Si nos tocan a unx, nos tocan a todxs. Repudiamos y exigimos el urgente esclarecimiento de los hechos”, subrayó.

Cabe destacar que lxs trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social se encontraban movilizados reclamando por el pase a planta, recomposición salarial, plus por tarea crítica, aplicación de protocolos y testeos, y licencias por estrés.

Se trata de una lucha que también están llevando adelante numerosas organizaciones de la Ciudad de Buenos Aires, entre ellas, la CTA-A Capital, con la campaña pública “Somos esenciales” y ollas populares desde hace seis jueves consecutivos.

Prensa ATE