• Nacionales

2 de julio de 2020

ANAC: ATE y el organismo volvieron a tratar los reclamos laborales existentes

Analizaron el reencasillamiento, CIPE, los racionamientos, la capacitación e incorporación de personal, entre otros puntos.

Integrantes de la Coordinación Nacional de ATE ANAC mantuvieron una reunión virtual con funcionarios del área Laboral y legal del organismo para tratar las distintas problemáticas laborales que vienen siendo planteadas por el gremio.

Los puntos puestos a debate en el encuentro forman parte de los reclamos por reencasillamiento, CIPE, racionamientos, capacitación e incorporación de personal entre otros.

El detalle:

Reencasillamientos: ANAC toma como válido nuestro reclamo y expresa su voluntad de avanzar en la materia. Desde ATE manifestaron la necesidad imperiosa de avanzar en ese sentido, de la forma que sea viable, dado que les parece totalmente repudiable el hecho de mantener trabajando personal que se encuentra sumamente atrasado en su remuneración en relación a las responsabilidades y tareas que cumplen. Sobre todo, en tareas claves y esenciales en el marco de esta emergencia sanitaria por la pandemia del COVID19.

Racionamiento: A raíz de los cuestionamientos y problemas denunciados por nuestra organización gremial, la ANAC decidió trabajar en nuestra propuesta de 20 racionamientos para personal operativo (se había tomado otro criterio que trajo errores en las liquidaciones) y el total de los días hábiles de cada mes, para administrativos (esta última parte se ha cumplido hasta ahora). Los ajustes correspondientes serán solicitados al Ministerio de Hacienda para ser efectivos durante el mes de julio.

CIPE: A partir de la preocupación general de sus trabajadora/es por la intención de hacerlos volver a la actividad presencial en agosto, aún sin tener las garantías dadas tanto en el marco nacional como en el particular del Centro y sus condiciones de seguridad e higiene, la ANAC asegura que la actividad presencial no se retomará a menos que las condiciones estén aseguradas a fin de no exponer la salud de ningún/a compañera/o. Además, es el ámbito de la CyMAT el que deberá establecer un protocolo para la vuelta al Centro, como así también a todas las dependencias que están trabajando a distancia.

Capacitación interna: Se le ha pedido a la ANAC que revea el proceso de convocatoria y selección de personal que participa en las capacitaciones. Resulta necesario que cada trabajador/a cuente con la información de la programación de cursos del CIPE, para poder solicitar la capacitación a su responsable a cargo y al Dpto. Capacitación. De modo tal, que se puedan evitar las discriminaciones y fomentar la igualdad de oportunidades.

ART. 9: Se le pidió a la ANAC que nos informen un plan de acción para avanzar con el pase a Artículo 9 de compañeros bajo modalidad Contrato OACI.

Bono para esenciales: Se le volvió a pedir a ANAC la definición del pago del bono para personal que ha cumplido tareas esenciales durante el aislamiento obligatorio debido a la pandemia por COVID-19.

Incorporación de personal: La crisis estructural que atraviesa el organismo, potenciada por el vaciamiento de la gestión anterior, obliga a avanzar en la incorporación de trabajadora/es. Es necesario para que la ANAC pueda afrontar sus tareas de fiscalización y prestación de servicios. Como así también, es esencial la reposición por bajas vegetativas, pases y jubilaciones en el ámbito administrativo y operativo. En cuanto a las áreas operativas, se acuerda llevar una propuesta a la DGIySA y para los administrativos, la presentación se hará en la próxima reunión de Relaciones Laborales.

DGIYSA: ANAC se comprometió a conseguir un ámbito de dialogo y trabajo con la nueva Directora de DGIySA, a fin de tratar las problemáticas suscitadas por el Dpto. SSEI, la falta de un Director Regional NEA y las funciones de fiscalización dependiente de las Jefaturas de Aeropuerto.

Obras SSEI: Se les expresó que sigue el curso normal las licitaciones de San Luis y San Juan. Manifestamos la necesidad de solución inmediata, sin descartar acciones, por la resolución de la problemática en San Luis con respecto a las condiciones necesarias de seguridad, higiene y ambiente laboral en el marco de la pandemia.

Nuevamente se expresa el compromiso de no afectar los sueldos y suplementos del personal ANAC. También se coordinó una nueva reunión para dentro de 15 días.

Prensa ATE