• Nacional

    30 de junio de 2020

    Los ajustes que se esconden con la Pandemia

    Compartimos este artículo de El Trabajador del Estado de junio sobre la situación salarial en distintas provincias y municipios del país.

    En más de tres meses de  aislamiento social todo ha cambiado para lxs trabajadores del Estado. De discutir mejoras salariales, lo que llegó para la mayoría fueron suspensiones de los aumentos acordados.  Se produjeron recortes salariales, muchos de ellos escandalosos. Tampoco faltó la represión ante el reclamo y en un caso, en la provincia de Catamarca, se impulsó una reforma del Estado que implicaría un devastador ajuste.   

    En contexto de COVID-19, es cierto que el menor movimiento económico disminuyó los ingresos de la recaudación fiscal. También la inflación hace lo suyo, pese a la poca actividad  económica supera el 11% en los primeros 5 meses del año. En medio de la crisis, hubo administraciones que aprovecharon la coyuntura para ajustar fuertemente los salarios.

    En Entre Ríos, la situación de lxs estatales provinciales es grave. Este año no se han abierto las paritarias, y el gobierno hizo recortes en horas extras y otras bonificaciones, que en promedio implicar un recorte salaria del 40%.

     Según el CDP casi el 80% de lxs trabajadores estatales cobran salarios por debajo de los 43.000 pesos que estima el INDEC para no caer en la pobreza (con una suba del 42% en el último año) y muy por debajo de los 68.204 pesos que precisa por mes una familia tipo, para satisfacer sus necesidades. La denuncia de ATE refleja una crisis general que se arrastra desde hace muchos años. 

    No es el único caso. En la mayoría de las provincias las paritarias están paradas. Los que otorgaron aumentos lo hicieron con porcentajes establecidos unilateralmente o por decreto. También hay provincias que han frenado los aumentos otorgados, como son los casos de San Juan, Salta y Tierra del Fuego.

    El último mes, lxs trabajadores municipales de Tucumán y Formosa vieron sus salarios recortados. En Tucumán, ATE denunció que el intendente de Yerba Buena hizo una quita de haberes de entre el 35 y un brutal 75%.  En el interior formoseño, lxs municipales nada han visto del 15% que hubo de aumento por parte de la provincia. Su situación es calamitosa, sobre todo entre trabajadorxs jornalizadxs, cuyo ingreso apenas supera los 5.000 pesos mensuales. Los últimos recibos de sueldo llegaron con una quita promedio del 50%.

    En la santacruceña ciudad de Las Heras el salario municipal ronda los 16.000 pesos mensuales, cuando en  la región la canasta familiar supera ampliamente los 80.000 pesos.  ¿Qué pasa si un municipal se jubila hoy? En Gobernador Gregores (también Santa Cruz), su jubilación sería sólo de 18.000 pesos.

    En la ciudad de Mendoza reclamar salarios se ha vuelto peligroso. El último reclamo de lxs trabajadores municipales de la Capital concluyó con una feroz represión policial: macrismo explícito.  Sus salarios promedian entre los 11.000 y los 16.000 pesos mensuales. Además, sufren irregularidades en liquidación de haberes, incumplimiento de acuerdos paritarios y precarias condiciones de trabajo.

    En Chaco, ATE acusó al gobierno provincial de violentar económicamente a lxs trabajadores.  En la gran mayoría de las  69 comunas de la provincia este año no hubo ni un peso de aumento, pese a que se sigue recibiendo normalmente la coparticipación, más otras partidas como la especial por la pandemia. Los salarios municipales son tan bajos que la mayoría apenas alcanza la  línea de indigencia.

    En La Rioja hay casos similares: o peores. ATE denuncia la absoluta precarización de trabajadorxs del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, que desarrollan sus funciones bajo la figura de una “beca laboral”. Son más de 400 personas que hace más de 10 años trabajan en esta terrible situación y perciben un salario de 8.000 pesos.

    Si “sobre llovido mojado”, este mes también habrá que estar atento a lo que suceda con el aguinaldo. La decisión del gobierno nacional de pagarlo en varias cuotas puede ocasionar un efecto cascada entre las demás administraciones provinciales y municipales. En días nomás se verá en qué dirección se mueven los gobiernos.

    Catamarca: Reforma del Estado y SMVyM

    La reforma del Estado provincial impulsada por el gobierno provincial marcó el inicio de un plan de lucha de los gremios estatales nucleados en el Frente de Unidad y Solidaridad Sindical (FUSSI).

    El primer borrador del proyecto habla de diseñar un Plan Integral de Modernización del Estado, con ejes en la movilidad laboral (o sea la posibilidad de traslados compulsivos), un régimen de licencia pre jubilatoria, congelamiento de designaciones durante tres años y modificación en la coparticipación de los ingresos por minería con los municipios. 

    ATE ha sido muy claro en que no permitirá que se pierdan ninguno de los derechos adquiridos y, en el marco de la FUSSI, protagonizó masivas movilizaciones mediante las que se logró abrir una mesa de diálogo con el gobierno.

    El titular del CDP, Ricardo Arévalo, calificó como “positivo”, el encuentro con Ricardo Jalil y adelantó  que “podríamos llegar a un consenso si se mantiene la nueva propuesta que es mantener la estabilidad laboral de lxs trabajadores”.

    Click acá para descargar el periódico completo

    Prensa ATE


    Relacionados