• Chaco

12 de junio de 2020

Violencia laboral y de Género en Corzuela: ATE se reunió con la vicegobernadora para denunciar al intendente

Son cuatro las trabajadoras que vienen sufriendo el hostigamiento, la persecución política.

El secretario General de ATE Chaco, Mario Bustamante y la Secretaria Administrativa del CDP, Andrea Azzetti se reunieron con la vicegobernadora, Analía Rach Quiroga, y la secretaria de Derechos Humanos, Silvana Pérez, para evaluar y abordar de manera conjunta una solución definitiva a la situación de violencia laboral, psicológica y persecución política, agravada por razones de género, que ejerce el intendente de Corzuela Rafael Carrara contra cuatro trabajadoras municipales, nucleadas en el sindicato.

“Solicitamos intervención del Ejecutivo provincial, porque entendemos que la violencia que ejerce el intendente contra las trabajadoras excede a lo netamente sindical, si bien se da en el marco laboral, utilizando y hasta extralimitándose en la autoridad que como patrón del Municipio tiene sobre ellas, hay un claro ensañamiento político y de género contra las compañeras”, explicó Bustamante.

Por ello, luego de realizar las presentaciones y denuncias correspondientes, tanto en el Municipio como en la oficina de violencia laboral de la Secretaría de Derechos Humanos, el sindicato solicitó la intervención del Ejecutivo provincial a través la vicegobernadora de la provincia. “La vicegobernadora se comprometió a acompañar el reclamo y articular todas las acciones necesarias para frenar la violencia institucional que Carrara, junto al equipo que le responde, ejercen sobre las trabajadoras, violencia que les ha causado un enorme daño emocional y psicológico, además de económico”, indicó.

Se trata de cuatro trabajadoras municipales de Corzuela representadas por la delegada Gisela Lorena Íbalo, que vienen sufriendo el hostigamiento, la persecución política, laboral y violencia económica desde 2015, pero la situación se agravó a fines del año pasado luego de que el intendente Carrara resultara electo en las elecciones Municipales en las que las trabajadoras apoyaron públicamente a otro candidato.

A parir de allí, les negó el ingreso al edificio municipal donde cumplían funciones, y las trasladó a los lugares más inhóspitos a cumplir horas, sin ninguna otra función, más que padecer las falta de condiciones dignas que la ley establece que se deben garantizar a todo trabajador y trabajadora. Un galpón con desechos y basura, donde a una de ellas le picó un alacrán; el cementerio, lejos del centro de la ciudad, donde solo hay un baño a una cuadra en una zona insegura y sin acceso de transporte público donde padecieron hechos de inseguridad; y ultimamente las obligó a cumplir horas en un banquito en el patio del Municipio, a la intemperie con bajas temperaturas y ante una pandemia por coronavirus.

“Con una actitud paternalista y patriarcal las puso en penitencia por apoyar la candidatura de otro candidato, con total impunidad e irresponsabilidad, en plena pandemia por coronavirus, cuando más tenemos que proteger la salud y la capacidad de los hospitales y centros de salud, las obliga a cumplir horario, sin funciones, al aire libre con temperaturas muy bajas en la intemperie exponiendo su salud”, remarcó.

Como si fuera poco, ante la exposición pública de la situación por las redes sociales, el castigo fue sacarles el banquito, y las compañeras hoy se tienen que sentar en el piso a esperar que el tiempo pase para volver a su casa, para conservar el empleo del que ya fueron amenazadas que serán despedidas luego de la pandemia. “Todo este accionar violento es ejecutado y sostenido también en complicidad de varios colaboradores que las difaman, agreden, insultan y amenazan constantemente al punto en el que no quieren ni pueden andar solas”, explicó.

Además, a dos de ellas les quitó la recategorización ejerciendo también un daño económico, de manera totalmente arbitraria e ilegítima. “Utiliza el poder de turno para dañar moral, psicológica y económicamente a mujeres que están en una situación de inferioridad es violencia de género, de la peor, de la que hablamos cada vez que decimos Ni Una Menos, de la tenemos que erradicar”, concluyó Bustamante.

ATE Chaco