• Chubut

    5 de junio de 2020

    Chubut: ATE declaró el estado de alerta y movilización en el sector Salud

    Desde el 29 de abril que lxs trabajadores no perciben su salario. En lTrelew ya hay circulación comunitaria de COVID19.

    La Comisión Directiva Provincial de ATE Chubut se declaró el estado de alerta y movilización permanente en el Ministerio de Salud, áreas programáticas, hospitales, puestos sanitarios y centros de Salud en todo el territorio de la provincia del Chubut.

    El reclamo es por los haberes adeudados de los meses de abril y mayo, pago en tiempo y forma y prioridad para el personal esencial.

    "El 29 de abril fue la última vez que el personal percibió su sueldo, y desde entonces no tenemos dfecha cierta de pago, ni se ha establecido un cronograma de pago estable para los sueldos devengados hasta la fecha y que se priorice al sector de salud teniendo en cuenta la emergencia santiraria", señala el Consejo Directivo Provincial en la notificación de la medida enviada a la cartera de Trabajo.

    La nota añade: "Repudiamos una vez más, la decisión del Ejecutivo y la Legislatura que establecieron el pago unificado  pero que no prioriza el pago al personal de  Salud en el contexto de pandemia, ni siquiera ahora que ya tenemos circulación comunitaria en Chubut, con casos detectados en forma diaria en la ciudad de Trelew".

    El Secretario General de ATE Chubut, Guillermo Quiroga, se refirió a la gravedad de la situación:  “Los trabajadores han soportado que se les deban dos, casi tres meses de sueldos en algún momento. Y la última vez que cobraron fue el 29 de abril el salario de marzo, y hoy llevan 36 días. Si esperan hasta la semana que viene que es la fecha estimada por el ministro de Economía, estarían casi 50 días sin cobrar sus haberes, una barbaridad o una locura, una decisión política totalmente desacertada”.

    «Y  por eso el conflicto surge como una olla a presión, con renuncias de directores que hacen lo mismo que con el decreto de Emergencia, que salió y retiraron la denuncia, pero resulta que no había priorizado a los trabajadores. Por eso no me la creo, la intención es más victimizarse y buscar el operativo clamor,  pero no lo consiguieron porque los trabajadores les dijeron a viva voz que se vayan”, destacó el dirigente.

    Quiroga, además, señaló la responsabilidad política de todo el gobierno de Chubut, entre ellos, el Secretario de Gobierno, el ministro de Economía y el coordinador de Gabinete.  “Uno de los principales problemas es no comunicar o comunicar mal y si se hace mal, hay que volver a hacerlo. Pero el profundo silencio hace que las situaciones exploten. Pareciera que las cosas las hacen a propósito”, afirmó.

    En tanto, indicó: “Creo que el Banco del Chubut tiene los fondos para hacer frente a los 550 millones de pesos que permita pagarles al menos un mes de sueldo a los trabajadores de la Salud, y es el momento que lo hagan”.

     

    También denunció que aún se adeuda el pago del bono para trabajadores de Salud, situación que se repite en todo el país. “No se paga todavía el fondo, y por eso también la bronca, el beneficio de 5 mil pesos que había prometido el gobierno nacional, ya les deben dos meses, o sea 10 mil pesos a cada trabajador”, lamentó.

    Asimismo, Quiroga expresó que desde ATE re rechaza enfáticamente el pago de aguinaldo en cuotas o que se pague después de la Emergencia Sanitaria. “Nosotros pedimos que se pague de manera inmediata. Y si no se puede, se habrán dado cuenta que deberán priorizar al sector de Salud y los rangos 1 y 2”, subrayó.

    “Creo que con 1.500 millones pueden afrontar parte del pago, más allá que el Gobierno no tenga el total de 3 mil millones que necesita, pero por lo menos la mitad, sobre todo porque el mes que viene ingresan 2.500 millones de pesos”, evaluó.

    Hasta que se haga efectivo

    Sobre el carácter de la medida, Quiroga precisó que cada una de las seccionales consensuará con sus trabajadorxs y notificarán a la Secretaría de Trabajo cuáles serán las modalidades, que en cada hospital será de manera diferente.

    Aclaró que, como siempre, y más aún en el marco de la pandemia, lxs trabajadores garantizaran las guardias y servicios mínimos necesarios, como ambulancia y laboratorios.

    Por último, manifestó: “Esto continuará hoy, mañana, la semana que viene o hasta que se haga efectivo el mes de abril”.

     


     

    Prensa ATE


    Relacionados