• Mendoza

    5 de junio de 2020

    ATE logra un cronograma para el pase a planta de contratados y prestadores de Salud

    Según se resolvió en asambleas, todo trabajador/a debe entrar por el orden de antigüedad que tiene en el contrato o dentro de la prestación.

    Luego de reiterados pedidos y acciones gremiales, ATE- Mendoza consiguió que se establezca un cronograma de pases a planta permanente del Estado, tras la conquista de un cronograma para que contratados y prestadores del sector de Salud y Desarrollo Social puedan acceder a los mismos derechos laborales que poseen los demás compañeros de los equipos integrales sanitarios.

    No obstante, nuestros referentes sindicales confirmaron que aún quedan muchas otras reivindicaciones inmediatas por conseguir y que las bases pelearán hasta conquistarlas, como lo vienen haciendo dentro del respeto y cuidado de las medidas de bioseguridad dispuestas.

    Aspecto que destacó Adriana Iranzo, secretaria adjunta de ATE Mendoza, tras reconocer el trabajo conjunto que venimos realizando con delegados, miembros del Consejo Directivo Provincial (CDP) y de las distintas seccionales y señalar que “supimos ser estratégicos en utilizar redes sociales y medios alternativos para transmitir nuestros reclamos en las puertas de cada efector sanitario”.

    Al cerrar el ámbito paritario de forma unilateral en la provincia de Mendoza, el Gobierno dejó de lado los reclamos salariales y de condiciones laborales que tenían los trabajadores estatales de los distintos sectores que representamos (Salud, Administración Central, Municipales y Educación).

    Esta suspensión arbitraria no le bastó a la patronal y decidió aplicar recortes salariales en diversas reparticiones como Juegos y Casinos, Hidráulica, ATM e ISCAMEN. Nuestro gremio actuó de inmediato y presentó un recurso de inconstitucionalidad en la Corte Provincial de Justicia para frenar este avasallamiento y reestablecer el salario íntegro de los trabajadores. Mismo mecanismo que buscamos concretar contra los recortes salariales a compañeros Municipales.

     “ATE es el único sindicato que jamás se olvidó de los trabajadores precarizados de toda la provincia (contratados y prestadores), que el Gobierno mantenía en negro. Luego de marchas, asambleas y presentaciones judiciales que realizó nuestro gremio, el Ejecutivo emitió una propuesta en el día de ayer, tomando conocimiento de la planificación de un PARO total de 48 horas que tenemos latente”, pronunció Roberto Macho, secretario general de ATE Mendoza.

    El referente detalló la propuesta indicando que las personas que van a pasar a planta son contratados de locación de servicios y prestadores de servicios del sector de la Salud, Desarrollo Social, IPV y Deportes. Para lo cual, “desde hace años en ATE Mendoza venimos elaborando un listado completo de más de 1.600 trabajadores precarizados, afiliados a nuestro sindicato, que deben pasar a planta. Lo presentamos en la Subsecretaría de Trabajo, con la firma de cada solicitante en acuerdo de pasar a planta. El Gobierno recibió este listado y comunicó esta propuesta de pase a planta permanente”.

    Según se resolvió en asambleas, todo trabajador debe entrar por el orden de antigüedad que tiene en el contrato o dentro de la prestación, que deben ser continuas y habituales, ya que no pueden haberse interrumpido en el transcurso de tres meses. Esa es una de las exigencias que presentó nuestro gremio, junto con el tiempo de contratos y prestaciones que se tendrán en cuenta para pasar a planta: 2015 – 2019.

    Precisamente, Macho resaltó que “los compañeros y compañeras que firmaron las planillas del Relevamiento de Contratados y Prestadores que efectuamos, pasarán a integrar el Régimen 15 (No Profesionales) o el Régimen 27 (Profesionales de Ley de Carrera), bajo el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) que la Asociación Trabajadores del Estado firmó en 2018”.

    Con respecto al bono compensatorio que entregará la Nación, ATE intimó al Gobierno Provincial para que incorpore a todos los trabajadores de Salud y Desarrollo Social en el listado completo, sin discriminar al personal exceptuado durante el tiempo de pandemia. 

    ATE Mendoza


    Relacionados