• Chaco

    5 de junio de 2020

    ATE reclamó al Ejecutivo urgente convocatoria a discusión salarial

    Hay trabajadora/es estatales qe percibe salarios que rondan los 12.000 pesos mensuales.

    La ATE- Chaco reclamó al gobierno provincial la urgente convocatoria a las mesas técnicas de discusión sectorial para discutir los reclamos y necesidades de los sectores del Ejecutivo, que en este marco de aislamiento social y con un evidente incremento de la inflación, se ven gravemente afectados.

    En la última reunión conjunta con la ministra de Economía, Maia Woelfin, y con el ministro de Gobierno, Juan Manuel Chapo, realizada en marzo, se acordó un aumento al sueldo básico para el primer cuatrimestre, con el compromiso de retomar la discusión en abril para la cuestiones sectoriales. Pero, iniciando ya junio la nueva convocatoria no se dio, pese a los reiteradas solicitudes del sindicato.

     

    Precarización

    “Tenemos afiliados y afiliadas bajo distintas modalidades de contratación en sectores como Cultura, Deporte, Educación, Salud y Desarrollo Social que están atravesando una situación muy acuciante, ya que tienen ingresos muy bajos y congelados desde el año pasado, y en algunos casos tenían algún otro trabajo que ahora no pueden realizar”, explicó el secretario General de ATE, Mario Bustamante.

    “Desde hace años venimos denunciando la precarización en el Estado chaqueño, y hemos presentado una denuncia para que la Justicia investigue el pase a planta masivo realizando el año pasado por Domingo Peppo con la complicidad del sindicato mayoritario, donde pasaron a planta miles de personas que jamás trabajaron en la administración pública y dejaron afuera a trabajadoras y trabajadores con años de antigüedad y experiencia”, recordó Bustamante.

    Y uno de los sectores más castigados fue el caso de compañeros y compañeras del Programa Experto del Ministerio de Salud, que teniendo decretos y reglamentaciones que establecen un mecanismo de regularización, no han sido incluidos en estos pases a planta, y hoy cumplen funciones al frente de la pandemia. Idéntica situación se da con trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social, quienes también cumplen funciones esenciales de contención en este marco.

    Bonificaciones

    Hay además situaciones particulares con trabajadores y trabajadoras que pasaron a planta en el 2019. “En el caso del Instituto de Cultura, 61 trabajadores y trabajadoras que lograron pasar a planta el año pasado, con una antigüedad de más de 15 años, hoy están cobrando el irrisorio sueldo de 12 mil pesos. No cobran ni siquiera el título. Claramente es una situación desesperante, porque es gente que tiene hijos, hogar a cargo, y que después de tantos años de trabajo en el organismo tienen este magro ingreso en este contexto”, detalló Bustamante.

    Idéntica situación se da en el Instituto del Deporte y en el Ministerio de Salud. “El caso de Salud es más que paradigmático, porque son compañeros y compañeras que están al frente de la pandemia, que van a laburar todos los días expuestos al Covid 19 y tienen ingresos que apenas superan los 10 mil pesos siendo trabajadores de planta permanente del Ejecutivo chaqueño. Además, todavía ni siquiera han podido cobrar el bono de Nación”, agregó.

    En Desarrollo Social, tras años de reclamos, trámites y conflictos, se llegó a un acuerdo para el pago de una bonificación especial que el sector central del Ministerio no cobraba. Si bien en agosto de 2019, se firmó el acta con el Ejecutivo en el marco de una conciliación obligatoria dictada por la propia Dirección de Trabajo, al día de hoy no hay novedades sobre el cobro de dicho monto, violando una vez más el Ejecutivo sus propios compromisos.

    “Y así, son varios los sectores que nos están haciendo llegar sus demandas, algunas históricas, y que necesitamos plantear al Ejecutivo y para lo cual estamos reclamando la necesaria convocatoria a una mesa de discusión urgente”, concluyó Bustamante.

    Por esto, desde ATE instamos una vez más al gobernador Jorge Capitanich y al ministro Juan Manuel Chapo a una urgente convocatoria a una mesa de discusión para poder discutir estos puntos tal cual lo comprometido y evitar inminentes nuevos conflictos en este marco tan angustiante para todas y todos.

    ATE Chaco


    Relacionados