• Nacional

    27 de mayo de 2020

    Un trabajador de CITEDEF desarrolló un barbijo respirador multipropósito

    Ezequiel Pawelko creó un dispositivo que permite respirar aire limpio sin esfuerzo, elimina virus y partículas, y evita el riesgo biológico.

    Ezequiel Pawelko es ingeniero en telecomunicaciones de CITEDEF (Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa) donde se desempeña desde 2008, en el área de Radares Láser. En el contexto del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, y con el objetivo de aplicar sus conocimientos al servicio de la sociedad, desarrolló un dispositivo al que bautizó respirador barbijo  hidráulico multipropósito.

    El mismo permite respirar aire limpio sin esfuerzo y garantiza una capacidad única de eliminación de virus y partículas, mediante la utilización de una solución química inocua y aire forzado. Además, es portable y apto para actividades físicas intensas y prolongadas como las que, por ejemplo, realiza un profesional de la Salud en un quirófano.

    “Un anestesiólogo me decía que hay minutos de los cuales depende la vida de una persona, y ante los nervios para actuar, uno consume mucho aire y los Elementos de Protección Personal  hoy disponibles no ayudan con eso. Entonces el dispositivo garantiza que la persona pueda tener a disposición aire de manera inmediata”, explicó Pawelco.

    “Hablo de un caso médico pero también hay personal de Defensa o Seguridad que se vería beneficiado. Por eso es multipropósito”, precisó.

    El investigador contó que la idea partió de pensar en cómo se podría prevenir el contagio del COVID19, a partir de un sistema que supere esas y otras problemáticas que presentan los barbijos profesionales. Su recambio implica un riesgo ya que se está manipulando un elemento sobre el que queda carga biológica. “El dispositivo que desarrollé permite cambiar el liquido con facilidad, sin riesgo biológico y se podría llevar al mercado con mejor capacidad de filtrado”, detalló el investigador.  

    Otras ventajas significativas del desarrollo es que tiene un bajo costo de mantenimiento y puede ser fabricado en el país en un 100%. Para su construcción se emplearon principios simples de electrónica, neumática, química e hidráulica. 

    El científico formado en la Universidad Tecnológica, en la Universidad de la Policía Federal y con especializaciones en casas de estudio del país y del exterior, explicó que, al no tener acceso a herramientas debido a la cuarentena, todos los elementos que usó para el desarrollo están en el hogar.

    Entre otros proyectos de fuerte impacto social, Pawelco desarrolló en 2008 en CITEDEF un  Radar Laser para detectar cenizas volcánicas. Esto permitió que, por primera vez a nivel mundial, se puedan operar vuelos en contextos de erupciones volcánicas. También se especializó en crear tecnologías para atender discapacidades visuales, como la que él mismo tiene. 

    Es hijo de una enfermera universitaria, que trabajó con Favaloro y en distintos hospitales públicos, y de un bombero Federal. “En mi casa siempre hubo un respeto máximo por el Estado y en este momento todas las áreas del Estado están tratando de aportar algún tipo de valor para enfrentar la pandemia”, expresó. “Tenes  desde los aporte de ATE CITEDEF, que han hecho un número incalculable de protecciones faciales para todo el sistema sanitario, hasta  gente que está haciendo respiradores para uso médico de alta complejidad. Por esom es fundamental el rol del Estado y de todo el sistema de Ciencia y Tecnología.  También es necesario que se agilicen los procesos para que las cosas se puedan desarrollar con velocidad y hay mucha gente trabajando a tiempo récord para que eso pase, es importante reconocerlo y premiarlo”, destacó.

    El pasado 21 de mayo el proyecto fue presentado ante las autoridades de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de la Universidad Nacional de Cuyo con el objeto de recabar interesados, tanto para sus fases de investigación como la de industrialización, a fin de poder llegar rápidamente a la población.

    Prensa ATE


    Relacionados