• Nacionales

27 de mayo de 2020

Encuentro de trabajadore/as aeronáutica/s, impulsado desde la Comisión de Género y Diversidad ATE ANAC

Participaron compañer@s ANAC y EANA de los Aeropuertos de Ezeiza, Aeroparque, Resistencia, San Luis, Tandil, Jujuy, Posadas y Córdoba.

La Comisión de Género y Diversidad ATE ANAC llevó adelante el primer encuentro de trabajadora/es aeronáutica/os, cuyo objetivo es funcionar como un espacio en el que un frente aeronáutico, trate las temáticas de género, diversidad, igualdad de trato e igualdad de oportunidades según las realidades de los distintos organismos que lo componen.

El mismo contó con la presencia de compañer@s de #ANAC y #EANA de los #Aeropuertos de #Ezeiza, #Aeroparque, #Resistencia, #SanLuis, #Tandil, #Jujuy, #Posadas y #Córdoba. También participaron compañer@s de las Cabeceras de #RegiónCentro y NOA; CIPE, DNINA, Dpto. #CertificacionesAeronauticas y distintos sectores del edificio Central de la ANAC. Además, hubo presencia de Aeronavegantes, quien estuvo representado por un miembro del equipo de Diversidad y Disidencias de dicho sindicato, con quiénes se evalúa formar parte del Intersindical de Diversidad, espacio que contará con la presencia de esta Comisión.

Las compañeras del Departamento de Género del CDP de Córdoba estuvieron presentes para explicar los avances de su lucha en materia de inclusión e igualdad de trato y oportunidades de todos los géneros y en particular mujeres y personas trans.

La compañera Carla Mancini, trabajadora de ANAC en CIPE, Delegada General ATE ANAC en el Aeropuerto Ezeiza, vocal de la Seccional Ezeiza-Esteban Echeverría-San Vicente y referente de la Comisión de Género y Diversidad ATE ANAC, fue quien realizó la presentación del encuentro y quien llevó adelante la moderación del mismo. ASlí se planteó como ejes, el desarrollo e impulso que la Comisión debe tener enmarcado en el respeto por todas las identidades de Género y la Igualdad de Oportunidades, elementos necesarios para arribar a la Justicia Social, concepto que este gremio tiene como bandera de lucha.

La compañera Alejandra Bruno, trabajadora de EANA, vocal y referente del Departamento de Género del CDP San Luis, describió el trabajo que están llevando adelante en la provincia y el sector, donde han estado realizando talleres, charlas informativas en distintos sectores de trabajo, entre ellos la Universidad Nacional de San Luis, y con otros gremios y organizaciones.

Bruno señaló que continuarán estas actividades de su agenda cuando se normalice la situación por la pandemia. Por el momento, brindan información mediante placas a través de sus redes sociales y canales de comunicación sobre la temática, a fin de prevenir, erradicar y sancionar todo tipo de violencia.

Algunas de las problemáticas tratadas fueron:

- Inequidad de género: el acceso a puestos operativos (SSEI, CONTER) y de decisión (Jefatura Aeropuerto, Direcciones Nacionales y Regionales) es altamente mayor para los hombres en relación a las mujeres.

- Protocolo de detección, prevención, contención e intervención: ante situaciones de violencia y acoso en el ámbito laboral. La Comisión desarrollará un proyecto de aplicación en la ANAC que sea ágil y dinámico.

- Manual de Comunicación: la Comisión desarrollará un proyecto de manual aplicable a ANAC, con enfoque de género de manera que el lenguaje no oculte, subordine o discrimine a ningún género.

- CIOT en ANAC: se discutió la importancia de su puesta en práctica con enfoque amplio hacia todos los géneros y con la amplitud descripta en el Convenio Colectivo de Trabajo General para la Administración Pública Nacional (214/06).

- Nombramientos DNINA: se expuso la situación que se vive en esta Dirección, donde a través de favoritismos y prebendas, se intentan realizar nombramientos, incumpliendo no solo el CCTG, sino también la igualdad de oportunidades. En este sentido repetimos nuestro rechazo y estado de alerta por esta situación.

- Historia y cultura castrense: ANAC y EANA antes éramos Fuerza Aérea. Las formas de organización y relación laboral están marcadas por esa historia. Los rasgos conservadores de esa cultura que atentan contra los preceptos que esta Comisión y este Frente defienden, deben ser erradicados.

Compañeras y compañeros contaron experiencias personales y su evolución madurativa acerca de la ruptura de estereotipos y roles, establecidos cultural y socialmente.

“Continuaremos fortaleciendo este espacio, que resulta de gran importancia para construir una ANAC y una EANA mejores, con más oportunidades y más respeto para todas las personas”, subrayaron desde ATE ANAC.

Prensa CLATE