• Misiones

27 de mayo de 2020

Posición de ATE ante la modificación de la Ley de Educación

La provincia no paga en término la garantía para llegar al sueldo mínimo de 23.000 pesos.

La modificación del artículo 109 de la Ley Nacional de  Educación - aprobada el 21 de mayo en la Cámara de Diputados de la Nación - se hizo a espaldas de la comunidad educativa, sin las discusiones y las voces que son necesarias. Las verdaderas urgencias del sistema educativo no están en  la agenda de lxs legisladores.

La modificación del artículo 109 de la Ley Nº 26.206 que habilita la enseñanza a distancia en todos los niveles obligatorios del país fue defendida en el Congreso de la Nación como prioritario para dar marco a lo que “de hecho está pasando en todo el país”, remarcaron varios de los legisladores que hicieron uso de la palabra en la sesión del pasado 21 de Mayo.

“Esta modificación cayó como un balde de agua fría para todxs lxs que a diario estamos sosteniendo, en condiciones absolutamente desiguales, la continuidad de un sistema educativo atravesado no solo por la pandemia sino por la precarización laboral, los bajos salarios, la falta de acceso a las nuevas tecnologías, el trabajo casi esclavo de cocinerxs”, señalaron desde la ATE- Misiones.

Para ser más precisos, esta provincia no paga en término  la garantía para llegar  al sueldo mínimo de $ 23.000, no garantiza la   resolución de trámites administrativos que dejan sin trabajo a muchos docentes, no paga en tiempo y forma  a las cocineras contratadas en forma precaria, sin estabilidad. El salario quedó  desactualizado y no se abren negociaciones, los costos que debemos afrontar lxs docentes para sostener la virtualidad se ha multiplicado varias veces, costos adicionales que debemos afrontar con el salario  cada vez más disminuido.

“Esperábamos que en la agenda de los y  las diputadas comenzara a desnaturalizarse estas condiciones y que pudieran legislar teniendo en cuenta estas realidades con las que a diario lidiamos docentes y ahora también parte de las familias que deben  garantizar que su hijos estén al día con los contenidos”, agrega el comunicado emitido por el CDP.

Tampoco está en la agenda de lxs diputadxs la realidad que viven esas familias. Sin dudas el ideario de la Escuela Publica brindándole las mismas oportunidades a todxs lxs educandxs choca con una enorme brecha donde la desigualdad es la norma.

Para ATE “la modificación del artículo 109 de la Ley Nacional de  Educación se hizo a espaldas de la comunidad educativa, sin las discusiones y las voces que son necesarias. La única excepcionalidad de la que dan cuenta son estos tiempos de pandemia, porque evidentemente ya se naturalizó la sistemática violación de los derechos laborales de quienes damos continuidad al proceso educativo aun en estas condiciones”.

El artículo 14 bis de la Constitución Nacional y todas las normas que rigen los derechos laborales, están, no excepcionalmente, violentadas en las aulas presenciales y ahora con mayor crudeza en las virtuales. Tan naturalizada está que no merece el interés de  los  que tienen que lograr  esa  modificación.

“En estos tiempos de pandemia, la prioridad debe ser los derechos. Los derechos de nuestros alumnos a ser incluidos dentro del sistema educativo de manera real y los derechos de lxs docentes como trabajadores”, sostiene hacia su final el comunicado del gremio.

ATE Misiones