• América Latina

22 de mayo de 2020

Seminario: Educación, salud y derechos en tiempos de Pandemia en América Latina

Se trata de una reflexión colectiva sobre cómo vivimos y luchamos contra la actual crisis, así como una acción de cooperación.

El próximo jueves 28 de Mayo, a las 11.30 hs de Argentina,  tendrá lugar el Seminario sobre Educación, salud y derechos en tiempos de Pandemia en América Latina, con la participación de Mario Aguilar (Colegio de Profesores y Profesoras) y Egidio Barrera (ANDIME), ambos de Chile, y Laura García Tuñón, Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE Nacional, y Julio Fuentes, Presidente de CLATE, por el lado argentino.

Este Seminario se nos presenta como reflexión y acción al mismo tiempo. Por un lado, nos propone una reflexión colectiva acerca de cómo pensamos, vivimos, debatimos y luchamos contra la crisis que arrasa sobre ambos lados de la cordillera, y todo Latinoamérica. Y por otro lado, es en sí misma una acción colectiva de cooperación y de intercambio de experiencias comunes.

En este sentido, el encuentro es producto de la voluntad política de las organizaciones intervinientes. Esta vocación de construcción y fortalecimiento de lazos entre las organizaciones de trabajadores y trabajadoras se cristalizó en septiembre de 2019 con la firma de un Convenio de Cooperación y Apoyo entre las mismas. Así, el presente Seminario se inscribe en el marco del referido convenio, que en el caso de ATE, es motorizado por la Secretaria de Formación del CDN.

La solidaridad es una canción urgente que demanda una polifonía de voces que nos permitan abrir el debate político  para enfrentar la paralización que produce el miedo y el aislamiento social. Se ensayan nuevos modos, nuevas estrategias, en toda la región. Ponerlas en común es una de nuestras fortalezas.

Como ya se sostuvo en el primer encuentro en el Hotel Quagliaro en el año 2018, “la propuesta de un encuentro de compañerxs de distintos lugares de ambos países tiene una importancia fundamental, no solamente desde el punto de vista de la solidaridad, sino de que estamos absolutamente convencidos de que si no construimos la Patria Grande Latinoamericana nuestras sociedades no tienen viabilidad.”

Pensar en voz alta con otrxs, debatir política, generar preguntas que abran un mejor presente para nuestra clase, poner en tensión lo conocido hasta hoy,  es tan necesario como urgente.

Saltemos los molinetes de la virtualidad. Necesitamos de toda la potencialidad de nuestras organizaciones, “necesitamos de toda nuestra fuerza”. La solidaridad es la ternura de los pueblos.