• Santa Cruz

20 de mayo de 2020

“Que la central esté bajo la órbita de YCRT lo esperamos durante mucho tiempo”

ATE pide que en una próxima discusión se defina la figura legal de la empresa.

Así lo afirmó el secretario de interior de ATE Santa Cruz, Víctor Chacon, al referirse al decreto presidencial publicado este viernes en el Boletín Oficial, disponiendo la transferencia de la obra pública de la Central Térmica Río Turbio a la órbita de Yacimiento Carbonífero de Río Turbio y de los Servicios ferro-portuarios con Terminales en Punta Loyola y Río Gallegos.

El dirigente sindical y trabajador minero de YCRT, explicó que “para terminar realmente la usina tiene que haber un compromiso y una planificación seria. Dejar de lado todo lo político partidario, respetando una planificación seria, nos permitiría lograr la terminación y el sueño tan anhelado de los pueblos y la activación de la mina de carbón”.

Respecto de la figura legal que debería tener la empresa, Chacón detalló que “es algo que se vine peleando desde hace muchos años, y sin ninguna duda esto tiene que estar en las próximas discusiones, aunque a muchos Gobiernos no les conviene”.

El dirigente sindical, sostuvo que respecto el rol de los sindicatos en esta nueva etapa de YCRT “es medio complicado ya que dentro de la empresa contamos con cuatro sindicatos, entre los cuales nunca logramos consensos, espero en esta nueva etapa tengamos la cabeza fría y el corazón caliente en las decisiones que se tengan que tomar para sacar adelante esto, por el bien de toda la cuenca.”

“Pese a todas las dificultades puestas en el camino, finalmente la lucha minera nos ha permitido este triunfo, al que solo nos resta sumarle la figura para la empresa, porque no es un logro de Aníbal Fernández esto es una larga lucha de los mineros del carbón”, finalizó Chacón.

ATE Santa Cruz