• Mendoza

20 de mayo de 2020

Llamamos a la solidaridad de un Estado ausente

El gremio reclama la ayuda estatal.

Ante el estado de aislamiento obligatorio vigente en el país, desde el Departamento de Violencia de Género de ATE y CTA Autónoma Mendoza señalaron que existe necesidad de visibilizar un reciente caso de agresiones y amenazas sistemáticas muy delicado.

“Hay más personas agredidas de por medio y el agresor tiene una patología psicópata, porque elige a sus víctimas con el mismo perfil de mujer, que coincide con las actividades protectoras de animales”, aporta el gremio.

En este sentido Silvina González, secretaria de Género de CTAA Mendoza, comentó que “llevamos una semana y media del hecho, el tipo está detenido con prisión domiciliaria, pero a punto de salir porque su alto poder económico le permite defenderse con los abogados mejores pagos. En tanto, la víctima aún no tiene asignado un letrado de Defensoría. Nos mandan de un lugar a otro y nadie se pone de acuerdo en recibirnos. Damos vueltas por las distintas dependencias y juzgados de Maipú y Ciudad, sin respuestas. En lo que va del tiempo, nadie se comunicó con la víctima para consultarle ¿cómo está su caso?, ¿cómo está ella?, ¿cómo sigue esto?, en definitiva, para ayudarla y brindarle un abogado estatal”.

La representante sindical reafirmó el urgente reclamo, tras revelar que la víctima “está muy asustada y con mucho miedo, teme por su vida y está siendo desprotegida por el Estado”. “Necesitamos visibilizar este caso porque no tenemos plata para pagar un abogado. Necesitamos ayuda estatal”.

Este terrible caso es uno de tantos otros que se han multiplicado en cuarentena. Así, vemos como hoy es emergente la exacerbación de la Violencia de Género provocada por el aislamiento social dispuesto y la consecuente crisis económica generada. “El Estado no puede desatender estos flagelos sociales que nos urgen, debe ocuparse con atención, políticas y recursos necesarios”, subrayó González.

ATE Mendoza