• Pcia. Buenos Aires

    8 de mayo de 2020

    Repudio de ATE Bonaerense al proyecto de diputados de la oposición en contra del IPS

    El bloque de “Juntos por el Cambio” intenta seguir desfinanciando al IPS y de prosperar podría poner en riesgo el pago de jubilaciones.

    En el día de hoy se hizo público, que fue presentado por los diputados de Juntos por el Cambio, Maximiliano Abad, Alex Campbell y Daniel Lipovetzky, un proyecto para que los Municipios suspendan el pago de las contribuciones patronales obligatorias que tienen que hacer por Ley como empleadores. Se trata del aporte patronal por el salario de las y los trabajadores Municipales, y que ingresan mensualmente al IPS, que es la Caja previsional de los trabajadores estatales provinciales y municipales en actividad y jubilados.

    Esto lo intentarían hacer por 3 meses, pudiendo extenderse hasta 9 meses de no ingresar aportes patronales al IPS.

    “Esto que quieren suspender es obligatorio e imprescindible en el sistema público, solidario y de reparto, acorde a la Constitución Provincial y al derecho laboral. El sector político en cuestión, no solo dejó en muy malas condiciones al IPS mientras fue Gobierno, sino que además ahora desde la oposición quieren acrecentar ese desastre”, expresó el secretario general de ATE bonaerense, Oscar de Isasi.

    Según lo expresado en el comunicado, el Gobierno anterior liquidó todo el patrimonio del IPS que estaba en Letras previsionales de más de $ 14.000 millones y que era el resguardo para el pago de las jubilaciones, es decir que el IPS se encuentra en déficit operativo y sin Letras previsionales para salir en auxilio del pago de jubilaciones mensuales, por lo cual  de prosperar este proyecto y según la duración máxima planteada para dicha medida y lo último ingresado por contribuciones patronales , podría implicar un agujero de cerca de $10.000 millones, fondos que el IPS no contaría para el pago de jubilaciones mensuales durante los próximos meses.

    Oscar de Isasi, remarcó que “Desde ATE repudiamos este proyecto, alertamos que de avanzar con esto llevaremos adelante acciones; y llamamos a la reflexión a los legisladores a no tratar medidas que perjudiquen al IPS y buscar soluciones para resolver sus diferencias políticas y necesidades económicas distritales, en el marco de esta pandemia, por otras vías y no a través de aquellas que perjudican a las trabajadoras y trabajadores estatales activos y jubilados en este caso, y en general a los sectores populares”.

    Para finalizar, desde ATE aseguran que los problemas generados por la pandemia se deben resolver tomando iniciativas que extraigan recursos de aquellos sectores que concentran la riqueza tanto en la provincia y como en el país.

    Prensa ATE Prov Bs AS


    Relacionados