• La Rioja

    7 de mayo de 2020

    Violencia de Género: CTA A pone a disposición su sede para albergar a mujeres y personas LGBTTIQ+

    Desde CTA exigieron que se profundicen políticas públicas para frenar la violencia machista y un presupuesto acorde a la situación.

    LA RIOJA// Hace más de un mes que el Gobierno Nacional y Provincial decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio para que el virus del COVID19, que ya es pandemia y se está cobrando miles de vidas en todo el mundo, no escale exponencialmente. Sin embargo, la violencia de género y los femicidios siguen aumentando.

    La situación de miles de mujeres se ha agravado, sobre todo de quienes viven en cercanía a su agresor. En lo que va del año, se registraron 99 femicidios en todo el país, 1 cada 29 horas, 89 intentos y otras 16 muertes violentas en proceso de investigación, 36 femicidios fueron cometidos desde las primeras medidas de restricción por el COVID-19, determinadas a partir del 12 de marzo.

    “La violencia de género durante la cuarentena aumentó de modo alarmante. Ante esta situación, nuestra sede se convirtió en "Casa de Medio Camino" para mujeres víctimas de violencia de género. La violencia machista es la otra pandemia que nos golpea”, subrayaron desde la Agrupación Felipe Varela, de la ATE riojana.

    Ante esta situación, desde CTA Autónoma La Rioja, exigieron que se profundicen políticas públicas efectivas para frenar la violencia machista y un presupuesto acorde para que se termine con estas situaciones de extrema violencia. Para darle sustento a este pedido la CTAA local celebró la firma del comodato y los acuerdos alcanzados con la Secretaría de la Mujer y Diversidad para albergar a mujeres y personas LGBTTIQ en situación de violencia por razones de género, mientras dure la emergencia sanitaria.

    La Agrupación señaló que se realizaron diferentes propuestas de articulación a los órganos locales para poder asistir y brindar ayuda a las mujeres e integrantes del colectivo LGBTTIQ.

    La CTAA riojana definió puntos de lucha que se sintetizan en:

    -Ampliar la asignación económica para mujeres y LGBTTIQ+ en situación de violencias de género y/o vulnerabilidad. Agilizar su instrumentación en el marco de la emergencia sanitaria.

    - Asignación económica para familiares de víctimas de femicidios. Asistencia y acompañamiento, asesoramiento jurídico gratuito.

    - Programas para el Fortalecimiento Territorial de Organizaciones de Mujeres y LGBTTIQ+ y de Familiares de Víctimas de Violencia de Género.

    - Fortalecimiento de Áreas de Políticas de Género en Provincias y Estados Locales.

    - Campañas masivas en medios de comunicación para la difusión de todos los recursos del Estado disponibles para el abordaje de las violencias.

    ATE Agrupación Felipe Varela


    Relacionados