• Puerto Madryn

14 de febrero de 2020

ATE Puerto Madryn paró jueves y viernes para reclamar por el pago de haberes

La medida afecta a todxs los trabajadores provinciales, a excepción de lxs de Familia y Salud que se encuentran en Conciliación Obligatoria.

Este jueves, lxs trabajadores de la Administración Pública Provincial nucleados en ATE Puerto Madryn definieron realizar un Paro. Ante la falta de respuesta al reclamo por el pago de los haberes de enero y la grave situación de endeudamiento y deterioro de las condiciones salariales y de trabajo, la Asamblea decidió darle continuidad la medida el viernes.

Cabe señalar que la medida de hoy no afecta a lxs trabajadores del Ministerio de Salud ni de Familia, debido a se encuentran en Conciliación Obligatoria.

En una Asamblea general de trabajadores de todos los sectores de la administración pública Provincial, en la que participó la seccional, lxs trabajadores evaluaron la difícil situación que atraviesan ante el atraso y la ausencia de fecha cierta para cobrar el salario de enero.

“Esta situación debe leerse dentro del perjuicio que reiteradamente está ocasionando, mes a mes, el cobro fuera de término y de manera escalonado”, expresaron desde ATE Puerto Madryn.

En ese sentido, explicaron: “Los sueldos están bancarizado a través de Banco del Chubut y el atraso salarial sistemático hacen que las obligaciones contraídas terminen vencidas o en mora por lo que los intereses usurarios caen como buitres sobre el sueldo. Esta situación está llevando a una reducción del salario real, a un ajuste en favor de los “sistemas crediticios” que tienen la vaca atada con nuestros sueldos en el banco”.

“Las familias de estatales con hijos e hijas deberían cobrar este mes Doble Asignaciones familiares, y al retrasarse los pagos el castigo es mayor ya que a la hora de realizar los descuentos, por cuenta bancaria, este dinero que proviene de la Seguridad Social también resulta esquilmado, afectado para cubrir deudas en mora que no son responsabilidad del trabajador o trabajadora sino de la Patronal. A toda esta situación debe agregarse que en la mayoría de los casos a los y las estatales se les adeuda parte de su sueldo”, denunciaron.

Por último, manifestaron: “La situación mencionada genera un deterioro en el Estado que no solo está impactando en el salario estatal sino sobre la economía y la vida de los chubutenses. La salud, la educación, la justicia, la obra pública y una larga lista de etcéteras se desmoronan lentamente”.

Prensa ATE