• Nacional

17 de enero de 2020

ATE CONICET tuvo una nueva reunión con el ministro Salvarezza

Se abordó la cuestión de la paritaria sectorial y el Convenio colectivo de trabajo, entre otros temas.

ATE CONICET tuvo una nueva audiencia con las autoridades del organismo. Una delegación conformada por delegadxs de todo el país fue recibida el pasado martes por Roberto Salvarezza (Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación), Ana Franchi (Presidenta del CONICET) y Mario Pecheny (Miembro del Directorio del CONICET).

Por ATE estuvieron: Lautaro Massa por Santa Fe, Martín Leonard por Rosario, Flavio Sives por La Plata, Esteban Fernández y Gabriela Borreda por CABA y César Baliña por el Consejo Directivo Nacional.

La reunión es una continuidad de la mantenida con el ministro a principios de febrero en la que estuvo presente Hugo “Cachorro” Godoy, titular de ATE Nacional, y se da en el marco de una serie de reuniones que el gremio viene realizado con todas las áreas de Gobierno, para plantear una agenda de trabajo desde las y los trabajadores.

En la reunión, se abordó la cuestión de la paritaria sectorial y el Convenio colectivo de trabajo (CCT). “Las autoridades concordaron con nuestro planteo de lo importante de retomar un canal de diálogo fluido para tratar las problemáticas gremiales, así como la elaboración de un CCT sectorial”, señalaron desde el sector.

Respecto a la cuestión salarial, informaron que hay un compromiso por parte de las autoridades a que lxs becarixs perciban el pago de los aumentos pendientes de la paritaria 2019 (5% enero + 5% febrero) y los aumentos decretados para el personal del Estado ($3000 en marzo + $1000 en abril) a cuenta de la paritaria 2020.

Asimismo, que se harán tratativas para otorgar un bono extra para becarixs en enero o febrero, aunque no está garantizado. “Los aumentos mencionados incluyen a las becas de Agencia. Las autoridades informaron en este sentido que el CONICET está trabajando con la ANPCyT para que las becas de Agencia se actualicen junto con las del CONICET”, señalaron.

Asimismo, indicaron que “van a priorizar las categorías más bajas de SINEP y las becas, por ser los salarios más bajos”.

“Respecto del impuesto del 30% a la compra de dólares, nos informaron que están casi resueltos los casos de lxs trabajadorxs que están en este momento en el exterior y se está trabajando para resolver el tema de la compra de insumos para investigación y la compra de pasajes para viajes al extranjero”, expresaron.

En torno al tema de los Derechos laborales para becarixs, más allá de la necesidad de incluir este reclamo histórico en la discusión del CCT sectorial, las autoridades informaron sobre sus tratativas para pasar las becas posdoc a un régimen de contratación con derechos laborales básicos garantizados.

Asimismo, mencionaron la voluntad de retomar el proyecto de ley para otorgar algunos derechos laborales a todas las becas (salario atado a la paritaria nacional, aportes jubilatorios, etc.).

En relación a las Licencias, desde ATE informaron que hay compromiso de resolver prórrogas de becas y fechas límite de convocatorias por maternidad, enfermedades graves o violencia de género (más allá de la posibilidad de ausentarse del lugar de trabajo por estos motivos, que ya está garantizado).

Trabajadorxs administrativxs

Desde ATE, “planteamos la urgencia de mejorar la situación salarial, el pase a planta y la reapertura de concursos para cubrir tareas esenciales que han quedado descuidadas por la masiva renuncia de compañerxs dadas las pésimas condiciones laborales”, señalaron.

En relación al personal de apoyo, “planteamos la importancia de generar nuevos ingresos y rejerarquizar la carrera. Además, la urgencia de mejorar el régimen jubilatorio. En este punto las autoridades concuerdan y expresaron su voluntad de impulsar una ley durante el presente año para equiparar el régimen con el de CIC. Reconocen la necesidad de incrementar las incorporaciones, re-jerarquizar la actividad y revisar los criterios para el futuro de esta carrera. Está en agenda una reunión en economía para intentar lograr 150 cargos extras para sumar a los 150 ya otorgados de CPAs y otros 150 para sumar CIC”.

Democratización del CONICET y representación gremial

“Frente a nuestro planteo de democratizar los órganos de gobierno del CONICET, reconocieron la necesidad de revisar la organización general del CONICET. Se habló sobre la actual estructura del organismo (Directorio, CCTs y UE), puntos débiles y fortalezas, y la necesidad de mayor democratización, participación gremial y equidad de género”, contaron lxs dirigentes.

“Hay decisión de mejorar la institución, pero este año hay pocos fondos y varias deudas que dejó la gestión anterior (170 millones de pesos a unidades ejecutoras, 9 millones de dólares a biblioteca electrónica por ej). Informan sobre áreas diezmadas por las renuncias, lo cual dificulta el día a día”, explicaron.

Otros temas tratados

-Respecto de violencia laboral y violencia de género, se trataron algunas situaciones de violencia en general, el avance en algunas graves y la participación de las entidades gremiales en la problemática. Las autoridades manifestaron que serán enérgicos en el tratamiento de casos de abuso y violencias. Se trabajará para implementar la ley Micaela y asegurar cupos femeninos y trans donde corresponda.

-Plantearon la importancia de trabajar el tema de las guarderías y alternativas para un cuidado compartido y mayor acompañamiento de madres (y padres) con niñxs pequeñxs, buscando convenios con otras instituciones y sindicatos, etc.

-Se manifestó la necesidad de trabajar sobre los pliegos en la tercerización de servicios, de manera de controlar mejor a las empresas, defendido la calidad de los servicios, los fondos del estado y los derechos de lxs trabajadorxs.

“Finalmente, cabe mencionar que se acordó la posibilidad de generar agendas de trabajo periódicas y sistemáticas, tanto por un posible CCT, como para situaciones de tipo gremial específico para todos los estamentos”, indicaron.

Prensa ATE