• Nacional

    20 de enero de 2020

    ATE y la CTA-A le dieron la bienvenida a lxs reincorporadxs de INTI

    La victoria es un mensaje para toda la clase trabajadora: unos 170 trabajadores despedidxs en 2018 volvieron a trabajar.

    A las 8hs de este lunes, unos 170  trabajadores y trabajadoras del INTI que habían sido despedidos en enero de 2018, reingresaron al organismo y ocuparon sus puestos de trabajo. Fue en el marco de un emotivo acto de bienvenida de ATE y la CTA Autónoma.

    La reincorporación se logró tras largos meses de lucha, acampe y movilizaciones, y se concretó a partir de las gestiones que emprendió el Consejo Directivo Nacional de ATE a través de la CORREDMA (Comisión de Relevamiento y Reincorporación de los trabajadores y trabajadoras Estatales Despedidos en la era Macri), ni bien asumieron las nuevas autoridades del INTI.

    “Detrás de cada despido en el INTI no solo estaba el objetivo de achicar la planta de trabajadores sino, principalmente, debilitar la resistencia para desguazar, para vaciar e intentar privatizar un organismo estratégico para el desarrollo industrial de nuestro país”, señaló Rodolfo Aguiar, Secretario General Adjunto de ATE Nacional, al recordar la lucha contra las políticas del Gobierno de Mauricio Macri.

    A su vez, indicó: “Este logro de hoy no es casualidad”. “Nunca se imaginaron que el INTI estaba lleno de hombres y mujeres con coraje que iban a resistir a la patota, la intervención, los despidos”, expresó el dirigente y remarcó: “Esta lucha no es aislada, tenemos que seguir construyendo la unidad”.

    Ricardo Peidro, titular de la CTA Autónoma, manifestó que el triunfo en INTI es “el resultado de la lucha de compañeros y compañeras que tuvieron fe en lo colectivo”. Por eso, destacó, “esto es un mensaje no solo para los compañeros y compañeras del INTI, ni siquiera para los de ATE y la CTA Autónoma, sino para toda la clase trabajadora”.

    Francisco Dolmann, dirigente nacional del gremio estatal, recordó que en aquel enero de 2018, de los 258 despedidxs, 208 eran de ATE y muchos de ellos delegados. De esta manera, denunció el ataque a la organización sindical que llevó adelante el macrismo. “Pero aguantamos estos cuatro años, resistimos y vamos a reconstruir al INTI”, expresó.

    Por último, tomó la palabra Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, quien estuvo presente desde el inicio del conflicto, acompañando el acampe de más de 600 días, así como cada movilización, caravana, festival, olla popular, entre tantas otras medidas.

    “Fue una lucha tan dura pero hoy estamos muy orgullosas; pensamos en los trabajadores y trabajadoras que dejaron a sus familias tantas horas y días para defender a todos”, señaló. “Estoy muy emocionada porque las Madres pensamos que en todo el país tiene que darse la recuperación de la fuente laboral y de la felicidad para los hogares”, concluyó.

    En el acto también participaron Mercedes Cabezas, Secretaria de Organización de ATE; los dirigentes nacionales César Baliña y Flavio Vergara, y de distintos sectores y seccionales. También participó José Peralta, Adjunto de la CTA-A Capital.

    Prensa ATE


    Relacionados