• Nacional

16 de enero de 2020

ATE se reunió con el viceministro de Salud, Arnaldo Medina

Fue con el objetivo de abordar la situación del Hospital SAMIC de El Calafate y en el marco de las reuniones del CDN con el nuevo Gobierno.

Esta tarde, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), se reunió con el viceministro de Salud, Arnaldo Medina  y su equipo de trabajo, con el objetivo de resolver la situación de las y los trabajadores del Hospital SAMIC de alta complejidad El Calafate.

El encuentro se da en el marco de una serie de reuniones que el Consejo Directivo Nacional de ATE viene impulsando con todos los ministerios y ámbitos del nuevo Gobierno, en línea con una agenda  signada por la urgencia de trabajar las consecuencias del plan de ajuste y desguace del Estado llevada adelante por el Gobierno de Mauricio Macri, desde las y los trabajadores. En este caso, el objetivo fue comenzar a operativizar los puntos acordados en las reuniones mantenidas con anterioridad con la cartera de Salud.

En los últimos cuatro años, el Hospital sufrió un profundo vaciamiento producto de las malas políticas y los trabajadores se encuentran sin percibir los salarios de diciembre.

Sin embargo, la reunión resultó fructífera y los funcionarios expresaron la buena voluntad de volver a poner en funcionamiento el Hospital y que las y los trabajadores puedan percibir sus haberes.

Alejandro Garzón, Secretario Gremial de ATE Nacional señaló: “Esta reunión es parte de las que venimos manteniendo. Hoy en particular nos juntamos por el Hospital SAMIC de El Calafate, provincia de Santa Cruz. Los compañeros en casi cuatro años del gobierno macrista han sufrido persecuciones, maltrato laboral y vaciamiento.  A ese centro de salud llega gente de toda la Patagonia por ser de alta complejidad”.

Y agregó: “Es algo muy importante que nos reciban y que los compañeros puedan trasmitirle la situación del hospital. Por suerte hay una decisión política no sólo de resolver el problema con los trabajadores, sino también que sean parte de la solución”.

Durante el encuentro se acordó que los funcionarios del  Ministerio de Salud que recibieron a ATE viajen la semana próxima a la ciudad de El Calafate. Allí participarán de una asamblea con las y los trabajadores en la que se está resolviendo el pago de los salarios adeudados.

Olga Reinoso, Secretaria General del  CDP Santa Cruz indicó: “La situación del Hospital SAMIC no es ajena a la problemática de salud que hay en la provincia. El desmantelamiento que se ha hecho en este Hospital en El Calafate y en el anexo que está en Río Gallegos, no solo desarticula la salud de la provincia, sino también la de la región, como por ejemplo Tierra del Fuego que se atendía en este Hospital. Más allá de poder poner un normalizador para poder generar un consejo consultivo a corto plazo, lo importante son los salario”.

Reinoso señaló también que: “Se pudo trabajar en el marco de la evaluación de lo que estaba pasando y  estuvimos viendo cómo se avanza en una mesa de trabajo. Los estatales han sido los protagonistas y los que han mantenido todo este tiempo la salud dentro del sistema de SAMIC. Son los que han puesto el cuerpo frente al vaciamiento. Necesitamos que cobren sus haberes y hoy esa es la prioridad”.

Corina González, Secretaria General de ATE El Calafate destacó: “Estamos muy contentos por haber tenido esta reunión y poder llevarle una tranquilidad a las trabajadoras y trabajadores del Hospital SAMIC.  Que se termine la intervención significa que van a estar más tranquilos en cuanto a derechos. Es un hospital regional de alta complejidad del que solo quedaba el nombre y ahora va a volver a funcionar, estaba arrasado en cuanto a insumos”.

Por su parte, Vilma Almeida, delegada ATE Hospital SAMIC,  apuntó que el balance de la reunión fue muy positivo y que: “Nos garantizaron que la próxima semana van a llegar a la localidad para dar funcionamiento al Hospital y finalizar con la intervención”.

Durante la reunión estuvieron presentes además, Flavio Vergara, paritario nacional, Rodolfo Arrechea de la Mesa Nacional de ATE Salud, Corina González, secretaria general de la seccional Calafate, Mario Sánchez, secretario adjunto de la seccional El Calafate y los funcionarios nacionales Pablo Kohan , Alejandro Collia, Federico Arnau.

Prensa ATE Nacional