• Nacional

14 de enero de 2020

ATE INDEC realizó una radio abierta frente al organismo

El gremio se manifestó ante la falta de pago a 150 trabajadores monotributistas y por la regularización de lxs precarizados.

Este mediodía, la junta interna de ATE INDEC realizó una radio abierta en las puertas del organismo, en CABA. En la misma, las compañeras y compañeros se expresaron ante la falta de pago a 150 monotributistas y por la regularización de lxs trabajadores precarizados, que son más del 77%.

“El Instituto es nuevamente centro de una situación conflictiva ante la falta de pago de 150 compañerxs monotributistas. Esto no solo afecta a lxsinvolucradxs, sino que resiente el clima laboral y genera bronca en el conjunto de lxstrabajadorxs. Frente a esta realidad, y gracias a la historia de lucha que nos precede, sabemos que debemos construir lazos entre lxs trabajadorxs”, manifestaron desde la junta interna.

“Sólo así podremos generar un marco para discutir cómo mejorar la situación de extrema precariedad que aflige a estxs compañerxs, en un organismo que, no olvidemos, tiene al 77% de la planta precarizada y a la restante sin concurso desde hace un cuarto de siglo”, añadieron.

Respecto a la situación de lxs trabajadores del organismo detallaron:

•             Como dijimos, en el INDEC hace 25 años que no hay concursos generales. Eso no sólo agrava la situación del 77% de los trabajadores precarizados, sino que además inhibe de crecer en el ámbito laboral y profesional a quienes están en planta permanente y, además, se refleja en sus salarios.

•             Esta situación de precariedad, harto denunciada por esta junta interna, mantiene a nuestro organismo en una situación de vulnerabilidad muy grande, cercana a la que posibilitó la intervención política y técnica durante el periodo 2007-2015.

•             Algunos porcentajes: como ya dijimos el 77% del personal está precarizado. Los salarios del 70% no llegan a cobrar un salario igual a la Canasta Básica Total difundida y actualizada mensualmente por el propio INDEC.

“En una columna de opinión en el diario Clarín, el recientemente designado director del Instituto, el Lic, Marco Lavagna, dijo que ‘El INDEC está a las puertas de un nuevo y natural salto evolutivo’”, apuntaron desde la junta interna. “Sin ánimo de confrontar”, aclararon, “y tal cual lo dijimos en la anterior gestión, encabezada por el Licenciado Todesca, y ahora lo reafirmamos con la actual conducción del organismo, no hay normalización posible ni salto cualitativo sin pase a planta permanente jerarquizada, sin alarios dignos y sin convenio propio e independencia del poder político”, finalizaron.

Prensa ATE