• Nacional

    10 de enero de 2020

    Ministerio de Salud: Hacia la reincorporación de lxs despedidxs

    En una reunión con autoridades del Ministerio de Salud, una delegación de ATE, FESPROSA y la CTA-A logró varios acuerdos.

    Una delegación encabezada por el Secretario General de ATE Nacional, Hugo ‘Cachorro’ Godoy, arribó a importantes acuerdos con las nuevas autoridades del Ministerio de Salud de la Nación. Fue en el marco de una reunión compartida entre dirigentes de ATE, FESPROSA y CTA-A, y el Ministerio de Salud de la Nación, representado por el Secretario de Calidad de Atención Arnaldo Medina y el Subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos, Alejandro Collia.

    Por ATE Nacional participaron también Rodolfo Arrechea, Coordinador Nacional de Salud; Daniel Godoy, Director del Instituto de Estudios de Salud; y Flavio Vergara, Delegado Paritario Nacional. Por FESPROSA participaron Jorge Yabkowski, Secretario General; Mirtha Jaime, Coordinadora de Hospitales e Institutos Nacionales; y Alejandro Márquez, Secretario de Relaciones Internacionales.

    Se abordó una amplia agenda con importantes acuerdos:

    1) Paritaria Nacional de Salud: Se solicitó la creación de un ámbito nacional de discusión que unifique un piso de derechos para todos los trabajadores del Sistema Público de Salud habida cuenta de la importante disparidad de condiciones de empleabilidad y salariales entre las distintas jurisdicciones: Nacional, provinciales y municipales. Los funcionarios acordaron motorizar la iniciativa incluyendo a la Unidad Ministro en próximas conversaciones al respecto.

    2) Emergencia sanitaria: Se solicitó la inclusión de los trabajadores y las trabajadoras en su Consejo Consultivo. El tema quedó a consideración del Ministerio.

    3) Se conversó acerca de la importancia de promover un encuentro entre el Ministerio de Salud de la Nación y el Acuerdo Multisectorial (que ATE y FESPROSA integran), promotor de los 15 puntos el Derecho a la Salud, habida cuenta de la amplitud de sectores que participaron de la misma y que se mantienen expectantes por las decisiones de la nueva gestión.

    4) Hospital Nacional Posadas: Los funcionarios manifestaron que existe la decisión política de reincorporar a los despedidos y despedidas del Posadas. Se solicitó que se convoque a una comisión bipartita en el máximo nivel ministerial para dar una rápida solución al tema. Asimismo, los funcionarios se comprometieron a la pronta desmilitarización del Hospital, y trabajar en ámbitos participativos para recuperar la capacidad funcional, y un clima menos hostil en la institución.

    5) Se planteó la situación de casi 70 agentes cesanteados por la gestión Macri de la Dirección Nacional de Salud Mental con funciones en las provincias de Misiones, Chaco, Jujuy y Entre Ríos durante las gestiones de Andy Blacke y Luciano Grasso. Se acordó una nueva reunión específica con el nuevo Director Nacional, Hugo Barrionuevo.

    6) La delegación planteó la necesidad de urgente convocatoria al Comisión Permanente de Carrera de los Hospitales e Institutos nacionales (COPICPROSA-decreto 1133/09) con la inclusión de la FESPROSA en la misma. También abordar allí los salarios y condiciones laborales, incluidos los residentes nacionales.

    7) Ante el requerimiento, el Dr. Medina expresó: “… no se habla más de CUS. El término que propondremos será Acceso Universal a la Salud, como lo define la OPS”. La delegación planteó allí la necesidad de derogar el decreto 908/16 y reasignar los fondos del fideicomiso al presupuesto ministerial.

    8) Se conversó sobre la crisis del Hospital SAMIC de Calafate, Provincia de Santa Cruz. Se anticiparon algunas medidas al respecto de deudas salariales, previsionales y de aportes sindicales retenidos por la anterior intervención. Las nuevas autoridades recibirán a una delegación de trabajadoras y trabajadores de ATE Santa Cruz y del Hospital de Calafate la semana próxima.

    9) La delegación pidió que sean recibidos los compañeros y compañeras del Sindicato Odontológico GOA -CTA y del Sitosplad-CTA para dar cauce a sus reclamos sectoriales.

    10) El Gobierno anunció la decisión de completar y equipar los nuevos hospitales nacionales (Matanza, Escobar, Esteban Echeverría) y ponerlos en funcionamiento a la brevedad.

    La CTA-A y sus organizaciones de salud conforman el colectivo sindical mayoritario en el ámbito de la Salud Pública. Como balance de la reunión, considerada como muy positiva, se acordó redoblar el esfuerzo conjunto de las organizaciones para concretar en hechos los acuerdos logrados en el marco de una manifiesta voluntad de resolución política por parte de los nuevos funcionarios.

    Prensa ATE


    Relacionados