• Pcia. Buenos Aires

    3 de diciembre de 2019

    Técnicos venezolanos visitaron el Astillero Río Santiago

    Desde PDVSA y la Central Bolivariana de Trabajadores observaron el estado de avance de los buques Eva Perón y Juana Azurduy.

    Durante la mañana de hoy, promovida por la Conducción Nacional y provincial de  ATE y la seccional Ensenada, se realizó la visita técnica al Astillero Río Santiago por parte de referentes de PDVSA y de la Central Bolivariana de Trabajadores, con el objeto de observar el estado de avance de los buques Eva Perón y Juana Azurduy.

    La visita forma parte del acuerdo alcanzado entre la delegación de ATE y CTA Autónoma con el presidente Nicolás Maduro, para encontrar la forma adecuada del financiamiento del fin de obra de las embarcaciones.

    Es importante señalar que de los cuatro dirigentes venezolanos que arribaron al país, el gobierno de Macri ordenó la detención y posterior expulsión de Wills Rangel y Jacobo Torres, dos de los principales dirigentes, cuando arribaban al aeropuerto de Ezeiza para participar del Congreso Extraordinario 2019 de la CTA Autónoma el último lunes 2 de diciembre.

    Los dirigentes que sufrieron este atropello no cuentan con ningún requerimiento judicial y cumplieron con todas las normas migratorias, por lo que el Gobierno argentino cometió una arbitrariedad que contradice el respeto más elemental de un Estado de Derecho.

    El recorrido por el ARS radicó en una inspección visual de los buques Eva Perón y Juana Azurduy, como así también la observación del estado del Astillero en general.

    Tal como lo expresa, Nelson Tellerías, de la Central Socialista Bolivariana de Trabajadores de Venezuela, “este acto de presencia es muy importante, ya que dos compañeros no han podido ingresar al país y fueron enviados nuevamente a Venezuela por el gobierno de Macri. Hemos cumplido el propósito de llegar al Astillero y observar la situación del ARS y de los buques tal cual la orden impresa de nuestro presidente Maduro”.

    Por otra parte, Fredy Ramírez de la dirección ejecutiva de seguridad ocupacional e industrial de PDVSA, señaló que el viaje tuvo que ver con “observar las condiciones en la que se encuentran los proyectos, para así elaborar un plan viable para que los buques estén terminados lo más pronto posible”.

    Asimismo, el secretario general de ATE bonaerense, Oscar de Isasi, dijo que: “Necesitamos terminar las embarcaciones e iniciar una nueva etapa en el ARS que tenga que ver con recuperar la industria naval y la soberanía de nuestros mares. Por esto, siempre estaremos bregando por mayor inversión en seguridad laboral y tecnología, y por la continuidad laboral de la mano de obra calificada que es orgullo en la región. Queda reunirnos con el gobernador Kicillof avanzar en lo concreto”.

    Hugo Godoy, secretario general de ATE nacional y uno de los impulsores del encuentro indicó que: “Queremos la reactivación plena del ARS con toda su capacidad productiva. A pesar de que el gobierno de Macri intentó impedir el ingreso al país de los dos dirigentes sindicales más importantes de Venezuela, nuestra tarea sigue, por esto hoy estamos estrechando lazos entre trabajadores de ambos países y entre organizaciones hermanas. Esto no es más que la garantía de la soberanía de los mares, la soberanía de los pueblos y de la unidad entre latinoamericanos”.

    Francisco Banegas, secretario general de ATE Ensenada, marcó la importancia de avanzar en la finalización de los buques. “Queremos un Astillero 100% estatal, con inversión tecnológica, y con capacidad productiva para crecer y dignificar la tarea de los trabajadores. Este es un logro colectivo, ni Macri y Vidal pudieron con nosotros. Este cambio de gobierno tiene que activarlo definitivamente para que tengamos las gradas llenas”.

    Reunión con intendentes de la región y diputados

    Por la tarde, organizado desde ATE se concretó una reunión junto a los intendentes de Ensenada y Berisso, Mario Secco y Fabián Cagliardi.

    En la misma se reafirmó la voluntad de los jefes comunales y de nuestra organización sindical en el orden local, provincial y nacional, junto a los dirigentes venezolanos, de abordar juntos la finalización de los buques y el compromiso de seguir trabajando en otros proyectos.

    Asimismo, el diputado provincial Guillermo Escudero, se comprometió en abordar desde la legislatura provincial la problemática.

    Prensa ATE Provincia de Buenos Aires


    Relacionados