• Nacional

3 de diciembre de 2019

Multitudinario Congreso Extraordinario de la CTA-Autónoma

Se realizó a 28 años del Grito de Burzaco, con 482 congresales de todo el país y dirigentes de centrales sindicales de Latinoamérica.

A 28 años del Grito de Burzaco, con 482 congresales acreditados de todo el país y con presencia de dirigentes de las centrales sindicales de todo el mundo, sesionó en las instalaciones del Centro Miguelete en Villa Maipú, el Congreso Nacional Extraordinario de la CTA Autónoma. El acto de apertura contó con el informe político del secretario General, Ricardo Peidro y el repudio a la detención y deportación de Wills Rangel y Jacobo Torres, sindicalistas venezolanos de la CBST que venían a participar del Congreso.

El cierre, estuvo a cargo de Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE y Secretario General Adjunto de la CTA-A quien señaló: "Hay que contener a millones de trabajadores y trabajadoras que están fuera de las estructuras convencionales para que puedan participar de esta nueva etapa con capacidad de decisión".

Apertura

Ricardo Peidro, Secretario General de la CTA-A, dio la bienvenida a los compañeros y compañeras presentes de los sindicatos estatales y privados, y de organizaciones sociales que integran la central, y luego convocó a la constitución de la Comisión de Poderes. Por unanimidad se designó a Nadia Trinchero por provincia de Buenos Aires, Marcelo Capiello por CTA-A Capital, Olga Reinoso por Patagonia, Mónica Guerina por NEA y Alicia Parodi por el NOA.

Se destacó la presencia del intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, Pedro Pajón, funcionario del Ministerio de Trabajo; José Schulman, de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre; compañeros de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos y de Aeronavegantes.

Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, también acompañó el Congreso, y dijo: “Yo soy parte de ustedes, yo me siento como una madre. Hoy es un día de muchas emociones, con todos ustedes caminamos las Madres muchos años. Eran apenas pibas y pibes. Y hoy nos podemos mirar a los ojos, nos podemos abrazar y donde hay una injusticia nos encontramos”. Y afirmó: “Vamos a vencer, vamos a seguir luchando. Llega un momento de camino abierto para vencer, y las Madres tenemos todas las fuerzas y tenemos propuestas”.

Luego se proyectó un video, que recapituló hechos históricos que marcaron el devenir de la Central, desde el Grito de Burzaco, pasando por el No Al ALCA, hasta las últimas movilizaciones que lograron sacar a Macri en las urnas. Las y los congresales aprobaron el informe de la comisión, que dejó inaugurado el Congreso tras avalar el quórum. Asimismo, se distinguió a las nuevas organizaciones que conforman la Central.

Propuesto por “Pipón” Giuliani, se aprobó por unanimidad sesionar en homenaje a Walter Piedras, fotógrafo, diseñador y trabajador desde los primeros días de la Central; Elías Moure, militante histórico y referente de la lucha de las y los jubilados; Alejandro Cabrera Britos, delegado de ATE SENASA y artista callejero; Delia Irusta, militante de CTA-A Capital, y de los trabajadores que murieron tras la explosión en el Ingenio La Esperanza, víctimas de la voracidad empresaria y la complicidad del gobernador Gerardo Morales. También se decidió por unanimidad que sea la Comisión Ejecutiva Nacional quien presida el Congreso.

Informe político

Ricardo Peidro, como titular de la Secretaría General, fue quien dio el informe político: “En este Congreso se condensa la esperanza de construir lo que soñamos, el orgullo de vernos la cara en las asambleas y que seamos los mismos y las mismas que estamos resistiendo y resistimos estos cuatro años”.

En su discurso, Peidro destacó el rol de la Central en la lucha contra el macrismo: “No hubo día de movilización en que una compañera o un compañero o una organización nuestra que no estuviera en la calle”. Por eso indicó: “fuimos y somos protagonistas de la derrota de Macri. Fue consecuencia de la lucha de los miles de compañeros y compañeras, que en las calles y en las urnas le dijimos ‘chau Macri’, ‘chau modelo económico’, ‘chau neoliberalismo’”.

En ese sentido, añadió: “En este momento que parece que todo se derrumba, el apoyo internacional es clave. Nosotros desde acá damos nuestro abrazo solidarios a todos los pueblos a los que le quieren imponer el modelo neoliberal”, expresó y destacó el trabajo junto a la CSI y la CSA.

Una importante delegación internacional, integrada por dirigentes de sindicatos y centrales de trabajadores de todo el mundo, respaldó al Congreso. Víctor Báez, Secretario Adjunto de Confederación Sindical Internacional; Rafael Freire, Secretario General de la Confederación Sindical de las Américas e Ismael Drullet Pérez, Secretario de Relaciones Internacionales de la Central de Trabajadores de Cuba, dejaron su saludo solidario.

También participaron del encuentro representantes de CUT (Brasil); CBST (Venezuela); USO y UGT (España); CIG (Galizia), Union Syndicale Solidaires (Francia); LAB y ELA (País Vasco), CUT Auténtica (Paraguay), PIT-CNT (Uruguay), CGTP-IN (Portugal) y la CGTP (Perú). Un sentido homenaje por la liberación de Lula Da Silva, emocionó a todos los presentes.

Tras el homenaje a Lula, las mujeres de la Central realizaron una intervención contra las violencias hacia las mujeres y diversidades, proponiendo a las y los presentes que tomen una figura física para describir el femicidio y luego la liberación: “Ni golpe de Estado, ni golpe a las mujeres”, gritó la multitud.

Se entregó también un presente a los y las representantes de las nuevas organizaciones de la Central, que se sumaron tras las elecciones del 8 de agosto de 2018.

El debate continuó en las comisiones de: “Situación de la clase trabajadora, estrategia de unidad y autonomía”, “Análisis de la situación política nacional e internacional”, y “Prioridades de nuestra clase: reivindicaciones y programas”, y del Seminario Internacional, cuyo eje será "Paz, democracia y derechos bajo ataque. El rol del movimiento de trabajadores".

Internacional

La nutrida delegación internacional presente en el Congreso Extraordinario de la CTA-Autónoma repudió el estatus mundial que vulnera los derechos sociales y viola los postulados de la democracia. La pelea frontal contra la ultraderecha y la unión de la izquierda mundial para cambiar el modelo de desarrollo y fortalecer la democracia contra el neoliberalismo fueron otro de los ejes.

El primer orador fue Rafael Freire, Secretario General de la Confederación Sindical de las Américas (CSA), quien recordó que “yo estuve en casi todos los congresos de la CTA y para mi es un orgullo estar con luchadoras y luchadores que no se rinden en tiempos difíciles de arremetida ultraconservadora y de fundamentalismo neoliberal”.

Luego, el dirigente del PIT-CNT de Uruguay, Fernando Gambera, sostuvo: “Ustedes son la demostración que cuando se lucha los neoliberales se van, por acá va a empezar el cambio en América latina”. Y agregó: “Hay un eje en este plan orquestado en la región, que es la siembra del odio para después justificar represión, golpes de Estado”.

Por su parte, Ismael Drullet, de la CTC de Cuba, evaluó que “los reveses de la izquierda han alentado a la derecha y fragmentado a las organizaciones de izquierda, asunto que tenemos que trabajar juntos todos los días para detener el avance de la derecha continental con el apoyo decidido del imperialismo, contra el acoso mediático, la distorsión de la verdad y el chantaje de los ciudadanos”.

El secretario Adjunto de la Confederación Sindical Internacional (CSI), Víctor Báez, inició su discurso en guaraní saludando la lucha bravía de los pueblos originarios. Recordó que “en 2004 cuatro sindicalistas quisimos entrar a la Colombia del paramilitar Alvaro Uribe, y nos prohibieron el ingreso; Macri igualó a la Argentina con la Colombia de Uribe impidiendo el ingreso hoy de los dos compañeros venezolanos”.

El cierre de los discursos internacionales correspondió a Quintino Severo, representante de la CUT Brasil, quien agradeció que “en cada continente, en cada país donde hay un sindicato había un comité Lula Libre, que ayudó en esta campaña de resistencia. 580 días, 580 noches Lula estuvo en prisión, 580 días y noches de solidaridad del mundo, que fue fundamental, necesaria e importante para que el compañero resistiera esta injusticia”

Cierre

Luego de un intenso trabajo en comisiones, con la mística y el color que caracteriza a nuestra Central, se realizó el acto de cierre, que comenzó con un homenaje al obispo de Viedma Monseñor Esteban Hesayne, que falleció este fin de semana.

Sobre Hesayne, la militante histórica Marta Maffei, valoró: "Durante la dictadura, hubo compañeros que nos ayudaron a sobrevivir. En la iglesia hubo compañeros de la teología de la liberación en defensa de todos nosotros. Antepuso la humanidad por encima de las mezquindades de la iglesia y de otras iglesias financiadas por la vía que le comen la cabeza”.

Por su parte, Carlos Custer agregó: “con Novak y De Nevares fueron la trilogía de obispos que pelearon en todos los niveles por los derechos humanos. Tampoco nos podemos olvidar de León y La Rioja”.

Nina Brugo también tomó el micrófono para recordar a Juan Ferrante, del Movimiento de Curas del Tercer Mundo: “No puedo dejar de nombrarlo porque además de ser mi compañero de toda la vida, fue uno de los primeros afiliados de la CTA”.

Durante el cierre, se destacó la presencia de compañeros de organizaciones hermanas: Jackie Flores, Nico Capressi y Lito Botello de CTEP; Humberto Tumini, de Libres del sur; Silvia Saraglia, José Oscani, Roberto Perdía, Orlando Gómez, embajador de Nicaragua; Gabriel katopodis, Intendente de San Martín; la diputada Gabriela Trogliano, Gerardo Oberman, de la pastoral evangélica; Belén, de OLP, el diputado Guillermo Escudero y Graciela Iturraspe, Diputada Nacional MC.

Hicieron llegar su saludo Osvaldo Ladarola, de FOETRA; Joaquín Masa, de la Federación Gráfica Bonaerense y Héctor “el gringo” Amichetti.

Ibis Fernández, de la CGT Perú hizo un saludo a todos y a todas: “Tenemos que retomar el internacionalismo y la lucha de clase, recuperar conceptos de derechos humanos y Paz. No habrá una revolución sin una revolución feminista”.

También saludó Nara Cladera, de Solidaires –Francia-: “Es un enorme placer estar acá. La CTA entendió mucho antes que otras centrales que es esencial unir las organizaciones sindicales con las organizaciones del campo popular, sino no vamos a vencer. Nos reconocemos en un feminismo de clase y somos ecologistas. Arriba las y los que luchan”.

Luego se leyeron las principales conclusiones de lo que fue el debate de las tres comisiones y del seminario internacional (que próximamente estarán a disposición).

Claudia Baigorria, Secretaria Adjunta de la Central, recordó y ratificó: “Esta Central nació para transformar el modelo de construcción gremial en Argentina, con un sindicalismo agotado que no supo dar respuesta al auge de la desocupación, al auge de la desindustrialización. Y en ese

El sueño de la Patria Grande

Por su parte, Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario Adjunto de la Central, indicó que “No hay posibilidad de liberar nuestra patria, de construir la patria grande latinoamericana, de ser capaces de construir una humanidad diferente, si no somos capaces de ejercer el protagonismo como clase, pero no solamente para defender nuestros derechos”, señaló.

Sobre la detención de los compañeros venezolanos que venían a participar del Congreso, Godoy afirmó: “Es la misma actitud agresiva violenta que recibieron nuestros compañeros de la delegación solidaria en Bolivia, esa delegación que entre otros integraba Grabois y Pérez Esquivel, los agredieron e insultaron, los mantuvieron detenidos. Para nosotros es muy importante que nos hayan acompañado, no se puede pensar la Argentina si no no se piensa en América Latina y el Caribe, no se puede pensar en la clase trabajadores si no es en clave de internacionalismo”.

“Estamos en este tiempo con tremendo desafío, los convocamos al congreso para pensar esas estrategias; somos conscientes de que el futuro gobierno dependerá de sus propias decisiones, si es capaz de abrirse al movimiento popular, pero también de pensar en nuestra capacidad de organización”, remarcó el dirigente.

Agencia ACTA - Prensa ATE Nacional - Canal Abierto