• Santa Cruz

    2 de diciembre de 2019

    ATE presentó medidas contra el YCRT y contra la intervención del SAMIC

    ATE hizo la presentación en el marco del incumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo.

    El Consejo Directivo Provincial de la ATE- Santa Cruz y la Seccional Río Turbio presentaron una medida cautelar de innovar contra el Estado Nacional, Ministerio de Energía y Minería. Yacimientos Carboníferos Río Turbio y los ramales Ferro Portuarios con terminales en Punta Loyola y Río Gallegos de la Provincia de Santa Cruz. Asimismo realizó una presentación penal contra la intervención del SAMIC en la persona de Ortiz Maldonado, por el desmanejo, el vaciamiento y la retención de aportes jubilatorios.

    Ante los hechos acontecidos y que son de dominio público respecto de la incorporación de más de Trescientos cincuenta trabajadores a la empresa estatal YCRT desconociendo el Convenio Colectivo N°2/75 de nuestra organización.

    Las medidas contraproducentes que llevaron a la baja de más de ochocientos trabajadores y trabajadoras mediante los arbitrarios retiros voluntarios, la desinversión, la no convocatoria a paritarias, la violación de la ley de Seguridad e higiene, recorte de las partidas presupuestarias, la denuncia del Convenio Colectivo para quitar derechos de los trabajadores, y el clamor a voces, siempre desoído de pronta inversión para la conclusión de los dos módulos restantes de la Súper – Usina 14 Mineros para generar energía y poner en valor el carbón de Río Turbio, son algunos de los ítem que han puesto y ponen en riesgo nuestra fuente laboral y la continuidad de la empresa estatal. Por ello, y ante las medidas que está llevando adelante la intervención venimos a presentar esta Medida Cautelar de innovar.

    Por otro lado y debido a la permanente retención de los aportes Sindicales y jubilatorios a los afiliados y trabajadores del hospital Samic, además de la persecución laboral y política, el vaciamiento y desfinanciamiento producido sobre el nosocomio y el constante atraso en el pago de salarios, ATE presentó una denuncia penal contra el Interventor Maldonado y las autoridades del Hospital, además de exigir al Banco santa Cruz que remita los extractos de movimientos a ATE Filial El Calafate y al Correo para que remita copia de los Telegramas enviados, además del Colegio Médico para que remita copia de los depósitos en concepto de Seguro Medico.

    Luego de la presentación se realizó una conferencia de prensa en donde la Secretaria General del CDP, Olga Reinoso, precisó que “ATE hizo la presentación en el marco del incumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo ya que hay ingresos que están por fuera de lo normado con un grado de precarización laboral importante, por eso estamos pidiendo explicaciones, pero también manifestando el congelamiento salarial, en donde no pudieron mejorar el salario y ahora con estas reincorporaciones, por eso se torna contradictorio”.

    ATE Santa Cruz


    Relacionados