• Rosario

    21 de noviembre de 2019

    Gran jornada intersindical por reglamentación de la Ley Micaela

    ATE Rosario protagonizó junto a otros gremios el pedido de incorporación de las organizaciones sindicales en la reglamentación de la Ley.

    ATE Rosario protagonizó junto a otros gremios el pedido de incorporación de las organizaciones sindicales en la reglamentación de la Ley Micaela. Se exigió capacitación obligatoria en materia de género en todos los estamentos del Estado.

    La conferencia realizada esta mañana en Plaza Pringles, fue convocada por un amplio agrupamiento sindical de la provincia de Santa Fe que, a partir de la iniciativa de las compañeras de ATE Rosario, impulsó este pedido. El gremio estatal, viene trabajando desde su Departamento de Género distintas iniciativas con respecto a la discriminación y violencia laboral en todos los niveles del Estado.

    El 19 de diciembre de 2018 se sancionó la Ley Nacional 27.499 de "Capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los 3 poderes del Estado" o LEY MICAELA, en homenaje a Micaela García, la joven militante violada y asesinada en Gualeguaychú en 2017.

    “En septiembre de este año se promulgó la Ley Provincial 13.891 de adhesión. Al leer el proyecto, desde ATE Rosario vimos con preocupación la exclusión en el texto de Ley Provincial de las organizaciones sindicales representativas de los trabajadores del estado como co-responsables de garantizar la implementación de dichas capacitaciones, así como también la falta de penalidades para quienes se nieguen a realizar la capacitación. Debería ser una capacitación obligatoria de todos los estamentos del estado. Eso no figuraba así, entonces decidimos que este trabajo se abra y trabajar en conjunto y redactar todas juntas, todo el abanico sindical, este proyecto que es importante para el país, y nuestra provincia”, expresó Lorena Almirón, Secretaria General de ATE Rosario.

    El objetivo central es que se produzcan avances hacia políticas públicas efectivas en todas sus intervenciones. Por otro lado, fortalecer la articulación con las organizaciones sindicales, la implementación de acciones con perspectiva de género al interior de sus propias organizaciones.

    “Es fundamental que todos los funcionarios y dirigentes recibamos capacitación en perspectiva de género que colabore a revertir la violencia imperante, derribe estereotipos, no revictimice a las mujeres y disidencias y en fin, colabore en la transformación de nuestra sociedad. Esperamos y exigimos que el proyecto se apruebe el jueves 21 en sesiones extraordinarias para lograr que la reglamentación de esta política, sin precedentes en nuestra provincia, se realice con la participación de la mayor cantidad de voces y se establezcan mecanismos participativos que garanticen que esta ley se implemente efectivamente. “Desde nuestro sindicato queremos garantizar la formación de todas y todos los trabajadores con perspectiva de género, y desde allí extendernos a otros sectores para seguir profundizando el camino hacia un mundo libre de violencias”, sostuvo Almirón.

    Prensa ATE Rosario


    Relacionados