• Nacional

21 de noviembre de 2019

En el Día de la Enfermería ATE exigió por la Carrera de Salud

En el marco de un paro sectorial, se realizó una jornada federal en el Consejo Nacional y se marchó a Plaza de Mayo.

En el Día Nacional de la Enfermería, ATE convocó a un paro sectorial y realizó un acto en el anfiteatro Eva Perón del Consejo Directivo Nacional en el que participaron dirigentes y trabajadorxs de Salud de distintos hospitales de CABA, de la Provincia de Buenos Aires, Jujuy, Entre Ríos, entre otras.

Además, pasado el medio día, se marchó a Plaza de Mayo junto a demás organizaciones gremiales. La consigna central de la jornada fue el reconocimiento de la Enfermería en la Carrera Profesional, y el restablecimiento del Ministerio de Salud.

En la apertura del acto, Rodolfo Aguiar, Secretario General Adjunto de ATE Nacional saludó a las enfermeras y enfermeros en su día, y se refirió a la lucha que sostienen por sus derechos.“Es una pelea que tenemos que llevar adelante en conjunto, todos los trabajadores y trabajadoras estatales de la República Argentina”, indicó.

“Sin lugar a dudas, el reconocmineto profesional y la paritaria nacional del sector están necesariamente vinculadas a este sueño que tenemos desde ATE de construir una sociedad más justa, equitativa e igualatiraria”, destacó el dirigente y señaló: “Lo vamos a hacer sólo si tenemos un sistema de salud público accesible a toda las ciudadanía”.

Estérea González, Secretaria de Finanzas de ATE Nacional, enfermera oriunda de Allen, Río Negro, expresó: “Ser enfermera es difícil, que se respeten nuestros derechos es más difícil aún, pero con la unión de lxs trabajadores podemos”. “Todos somos profesionales porque cuando llega un paciente los que estamos para salvarles la vida somos los y las enfermeras”, remarcó.

Por su parte, Rodolfo Arrechea, coordinador de ATE Salud denunció el recorte presupuestario que ejecutó en la Ciudad de Buenos Aires el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, que lo llevó a los niveles de la dictadura. “Si no se nota es por lo que hacemos lxs trabajadores de la salud que además sufrimos un alto niveles de explotación”. “Esas condiciones se agravan para las enfermeras y enfermeros con las horas módulo y el no reconocimiento de la carrera profesional”, advirtió.

“Desde mi lugar de trabajadora de salud quiero saludar a todas enfermeras/os que cada día dan su vida en lugar de laburo”, dijo Tránsito Fernández, delegada de ATE en el Hospital Moyano. “Tenemos que recuperar plenamente el ministerio de Salud. De ahí sale el presupuesto que tiene que ser digno y destinado específicamente a la salud”, añadió.

En el transcurso de la jornada se homenajeó a enfermeras y militantes históricas de ATE. Entre ellas, a Irma Laciar de Carrica, Nieves Fernández Novo y a María Eugenia  Álvarez, “la enfermera de Evita”, sobre quien el IDEP Salud, a partir de la  investigación de Daniel Parcero y Federico Gastón Guerra, acaba de lanzar una nueva producción de Labrador@s de la Salud Popular.

El material se puede descargar a partir del siguiente link: http://idepsalud.org/labradorxs-de-la-salud-popular-maria-eugenia-alvarez/

Al respecto se refirieron Daniel Godoy, titular del IDEP Salud y Guerra, quienes destacaron que se trata de recuperar un testimonio y un tiempo imprescindible para entender a la salud, a la enfermedad, y a un modelo de Estado que debemos recuperar entre todas y todos.

Godoy también habló de la actual coyuntura, signada por el cambio de Gobierno. “Desde el IDEP lo que hacemos es aportar materiales de análisis sobre la salud y el sistema de Salud. Cuando repasemos esta etapa, vamos a ver que fue la peor gestión de los últimos 60 años. Si bien hoy celebramos que el pueblo argentino echó a estos forajidos, sabemos que después del 10/12 se viene una etapa compleja, un proceso de reconstrucción de la salud pública”, manifestó.

En esa línea, Vanina Rodríguez, Secretaria Adjunta de ATE Provincia de Buenos Aires y referente de salud, planteó las estrategias de cara al futuro. “Aparte de crecer en la organización, con más afiliadxs, más juntas internas, necesitamos discutir qué políticas públicas necesitamos, y para eso necesitamos formación y autoformación”, cerró.

En la jornada también participaron Héctor Carrica, Director de Derechos Humanos de ATE,  Mario Muñoz y Ernesto Contreras, del CDN.

Prensa ATE