• IDEP Salud

19 de noviembre de 2019

“El derecho al acceso a los medicamentos en la Argentina que viene”

El IDEP Salud presentó el nuevo fascículo de la colección Cuadernos para volver a Carrillo.

El Área de Salud del Instituto de Estudios sobre Estado y Participación (IDEPSALUD) de ATE Argentina, acaba de publicar un nuevo Fascículo de la Colección ‘Cuadernos para volver a Carrillo: salud pública argentina escrita por trabajadoras y trabajadores’.

En esta oportunidad, ponemos a disposición la transcripción de las Jornadas “El derecho al acceso a los medicamentos en la Argentina que viene”, realizadas en ATE Argentina en septiembre último.

El  rubro medicamentos es en la Argentina de hoy, un tema a abordar desde políticas públicas tan específicas como urgentes.

En la necesaria restitución del derecho a la salud que el gobierno de Macri ha deteriorado tanto, y que el próximo gobierno se ha comprometido a encarar, la problemática del acceso al “medicamento” encabeza las prioridades.

Un efecto de pinzas compuesto por un alza desmedida y salvaje del precio de góndola, junto a las reducciones de cobertura de la seguridad social y al desmantelamiento de los programas públicos de provisión de medicamentos, ha generado una dificultad severa y creciente en el acceso al medicamento.

Los debates presentados por lo más prestigiado de la militancia y la intelectualidad sanitaria en el tema Medicamentos en la Argentina presentes en dicha Jornada, son una pormenorizada descrpción del llamado “Mercado” de los medicamentos, y también una señalización certera de los caminos posibles para abordar la situación.

Descargar Fascículo

Daniel Godoy - Director IDEP Salud ATE