• Nacional

15 de noviembre de 2019

Se lanzó la Carpa de ATE por la Salud Pública y alimentos soberanos

Fue con una conferencia ayer en Parque Patricios. Trabajadores de distintos sectores plantearon llenar al Estado de las propuestas del pueblo.

Con una conferencia de prensa en Parque Patricios se lanzó ayer la Carpa itinerante por la Salud Pública y alimentos soberanos de ATE. Las enfermeras, lxs trabajadores de SENASA y Agricultura Familiar, entre otrxs, brindaron información y asesoramiento. También, hubo un stand de productores agropecuarios de la Economía Popular.

La iniciativa, organizada por ATE Nacional y por las juntas internas y cuerpos de delgadxs del Frente de unidad Germán Abdala de la Capital Federal, congregó, además, a compañerxsa de la  CTA-A, del Frente Sindical de la CGT y de la organización los Pibes de la CTEP.

En el marco de la conferencia, Carina Maloberti, delegada de ATE SENASA, evaluó: “Estamos muy contentas porque este primeropaso fue un éxito de unidad, de abajo hacia arriba, para decirle que nunca más a las políticas neoliberales, ni en la Ciudad ni a nivel nacional”.

Asimismo, destacó: “También venimos a decirle al Gobierno que asume que las y los estatales de la salud, de organismos de control sanitario y de alimentos, de agricultura familiar, y las organizaciones sociales, estamos decididos a que si estuvimos en todas las luchas, queremos estar en todas las decisiones y queremos que nuestros organismos estatales se llenen de las propuestas del pueblo”.

Por su parte, Héctor Carrica, director del Departamento de Derechos Humanos de ATE Nacional recordó que la propuesta de la carpa surgió en octubre, cuando se organizó el primer debate alertando sobre la crisis humanitaria. “Esta iniciativa que tiene que ver con el genocidio por planificación de la desigualdad que ha llevado adelante el Gobierno de Macri a partir del vaciamiento de los presupuestos de Salud”, señaló.

Además, expresó la solidaridad “con el pueblo de Bolivia, Chile y Ecuador”. “Vamos a estar en las calles permanentemente para que se cumplan sus reivindicaciones”,  dijo.

Rodolfo Arrechea, coordinador de la Mesa Nacional de ATE Salud, en tanto, recordó: “Cuando asumió Macri en CABA el presupuesto destinado a la salud el 23,6%. Cuando se recuperó la democracia, el intendente de facto de la Ciudad tenía un prespuesto a la salud del 15,3%. Hoy Larreta gobierna la Ciudad con un prespuesto de salud del 15,6%”.

“Esto quiere decir que hemos retrocedido a la época de la Dictadura. Sin embargo, los que estamos acá, lxs trabajadores de los hospitales de la CABA, son quienes sostienen los Hospitales con su esfuerzo y compromiso”, manifestó.

Tránsito Fernández, delegada de ATE y enfermera del Hospital Moyano, se refirió a la grave situación que se vive en los centros de Salud: “Los gobiernos están mirando para otro lado. No tenemos nada para brindar a quienes llegan con meningitis, no tenemos vacunas para el sarampión, no compran. Dicen que hay que vacunarhasta los 65 años y no hay ni para los chicos”. Fernández también levantó el reclamo por la inmediata profesionalización de las enfermeras, auxiliares y técnicxs en la Ciudad de Buenos Aires.

De la conferencia también participó Pablo Spataro, Secretario General de CTA-A Capital. “Es un orgullo ver en una misma inciativa a nuestras pecheras y banderas mezcladas, porque eso significa que hemos trascendido nuestras organizaciones para construir unidad”.

“No solo hemos resistido estas políticas de hambre y saqueo, sino que también nos organizamos cotidianamente para resolver las urgencias. Ante los despidos, el vaciamiento, la falta de presupueesto, son nuestrxs compañerxs quienes estuvieron al frente de todas las luchas. Si hoy la salud pública puede dar respuestas no es por los funcionarios, es por la humanidad y elc ompromiso de nuestras compañaeras y compañeros trabajadores de la salud”, resaltó. En la actividad también participó Lito Borello, de la organización Los Pibes.

Prensa ATE